Estaba previsto que en enero se iniciara la comisión de investigación sobre las grabaciones del ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pero los problemas de salud de éste paralizaron el proceso. Las últimas informaciones publicadas por El Independiente sobre el conocimiento y autorización por parte de Fernández Díaz de dichas grabaciones han vuelto a poner esta comisión de investigación sobre la mesa. "Estamos a la espera de que se le dé de alta y nos comuniquen que está en disposición de someterse a ella para que se ponga en marcha", ha señalado el diputado de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez.

Tras reunirse este miércoles la comisión de Interior, Gutiérrez ha señalado que es en el Congreso donde se tienen que dirimir estas cuestiones, por lo que su grupo pedirá al ex ministro las explicaciones pertinentes "y ahí tendremos que decirle nosotros unas cuantas cosas", ha señalado.

Por otro lado, el diputado de Ciudadanos ha calificado de "inconcebible que un ministro tenga que pedir permiso a su compañero de Hacienda -refiriéndose a Cristóbal Montoro- para acogerse a una amnistía fiscal y regularizar un dinero que tiene fuera". Éste ha asegurado que su grupo pedirá una investigación de mayor profundidad, pero no sin antes recordar el bloqueo de PP y PSOE a la comisión de investigación propuesta por su grupo parlamentario en relación al rescate bancario.

"El lugar para explicar estas cuestiones es el Parlamento, por lo que esta comisión de investigación debe salir adelante y es donde podremos llamar a declarar a estos señores y que expliquen qué es lo que estuvieron haciendo", ha señalado. Según la Oficina Antifraude, el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato habría ocultado rentas por importe de 14 millones de euros entre 2004 y 2015.