La situación de déficit de la Seguridad Social apremia para que el Pacto de Toledo tenga listas sus propuestas de cambios en el sistema de pensiones a la mayor brevedad. Por eso, previsiblemente se reducirá el número de comparecencias de expertos en la Comisión aún pendientes para poder empezar a redactar las recomendaciones en marzo y poder tenerlas listas en junio, poco antes de que el Gobierno tenga que sufragar la nueva ‘extra’ de los pensionistas, con o sin la ayuda de la deuda emitida por el Tesoro.

Tras su arranque en el mes de noviembre, el desfile de comparecientes llamados por los grupos parlamentarios en la Comisión ha sido profuso y la lista pendiente es tal que la presidenta de la Comisión, Celia Villalobos, ha pedido a los portavoces de los diferentes grupos que metan tijera en su lista de peticiones.

Villalobos ha pedido concretamente que se reduzca el número de catedráticos que han sido convocados, especialmente por el PSOE, al considerar que su aportación es reiterativa.  “Tenemos el tiempo que tenemos y si no reducimos el número de catedráticos no vamos a acabar las recomendaciones hasta el año que viene”, ha llegado a decir Villalobo a los portavoces, según ha podido saber El Independiente.

Además, Villalobos ha planteado la necesidad de desarrollar las comparecencias a puerta cerrada, como ocurrió durante la creación del Pacto de Toledo en 1995, para agilizar el proceso.

Salir del juego político

La intención de la presidenta de la Comisión es, en sus propias palabras,  “sacar provecho” a las comparecencias que aún quedan pendientes.

Además, Villalobos cree que, al dar paso a tantos expertos, lo que está ocurriendo realmente es que el debate para obtener ideas a aplicar en una futura reforma de pensiones se está convirtiendo en un esfuerzo de los diferentes grupos por presentar testimonios que confirmen sus posiciones.

Esta cuestión, la necesidad de separar el debate de las pensiones del juego político, es algo que ya planteó Villalobos incluso en la sesión constitutiva de la Comisión en septiembre del pasado año.

También la necesidad de trabajar rápido, como demuestra el hecho de que la Comisión retomara la actividad antes incluso de que se hubiera formado el Gobierno.

Las próximas comparecencias serán las del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, el catedrático de la Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Jesús Lagares, el presidente de la Confederación Española de Mutualidades (CNEPS), Pedro Muñoz, y el director gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat), Pedro Pablo Sanz.