El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz del grupo parlamentario, Íñigo Errejón, han renunciado a preguntar al Gobierno en la próxima sesión de control en el Congreso del próximo miércoles en vísperas de conocer el resultado de la asamblea de Vistalegre de este fin de semana.

Ni Iglesias ni Errejón, que se enfrentan por el liderazgo de Podemos, han registrado preguntas a su nombre en la sesión de control a pesar de que su grupo tenía cupo para presentar hasta cuatro cuestiones al Ejecutivo. Por contra, Unidos Podemos ha registrado una interpelación sobre "desarrollo sostenible del medio rural" a la que no tenía derecho esta semana, por lo que ha sido rechazada.

En la anterior sesión de control el grupo parlamentario presentó también una pregunta de más de las que tenía asignadas y la sacrificada fue la que había registrado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en favor de las presentadas por Iglesias y Errejón.

Garzón sí preguntará esta semana a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si el Ejecutivo está dispuesto a exigir la retirada de las tropas de EEUU de las bases militares ante las declaraciones de Donald Trump sobre la tortura y la posibilidad de lanzar armas nucleares, incluso en suelo europeo.

Por su parte el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino pedirá a Sáenz de Santamaría que aclare si el Gobierno va a apoyar el nombramiento como consejero de Red Eléctrica de España del ex director de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa. Por otro lado, la diputada Mar García Puig se interesará por los últimos casos de violencia machista, mientras que el diputado de Equo Juan Antonio López de Uralde preguntará al ministro de Economía, Luis de Guindos, si el Gobierno va a reabrir la central nuclear de Garoña.

Sobre la central nuclear de Garoña versa también la pregunta que dirigirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Rajoy responderá también a una cuestión del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre la "judicialización del proceso catalán".