Un juez de Almería ha abierto diligencias contra los miembros de la Gestora socialista por posible delito en la celebración del Comité Federal que derribó a Pedro Sánchez.

El auto del juzgado de instrucción número 6 de Almería, fechado el 30 de enero, no detalla el delito que investiga, aunque la denuncia, interpuesta por un militante, habla de una posible prevaricación.

"Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", explica la juez en sus razonamientos jurídicos.

La magistrada atiende así la denuncia de un militante socialista de Almería que presentó el 8 de noviembre una denuncia en el juzgado de guardia por unas posibles irregularidades durante la celebración del Comité Federal del 1 de octubre que tumbó a Pedro Sánchez.

En su demanda, el militante crítico Pedro José de la Torre Rodríguez denuncia que la Gestora que dirige el partido "no tiene cabida reglamentaria ni estatutaria a efectos de sustituir al Comité Ejecutivo Federal", y que fue "ilegalmente" constituida.

La reclamación judicial persigue la suspensión de todos los actos y decisiones tomadas por la Gestora socialista y que se restablezca la anterior Ejecutiva Federal en funciones hasta la celebración del congreso federal extraordinario previsto en los Estatutos tras la dimisión del secretario general.