El concejal de San Clemente (Cuenca) Francisco Risueño que presentó una enmienda para evitar la acumulación de cargos y compatibilidades como las de María Dolores de Cospedal, ha enviado un burofax al nuevo coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, pidiendo que un notario revise las grabaciones de la votación que captaron las cámaras instaladas en el cónclave.

En el escrito, Risueño pone en cuestión el resultado de esa votación (303 votos a favor, 328 en contra y ocho abstenciones) alegando que el plenario estaba a "rebosar" y le sorprende que "solamente hubieran votado 640 personas). Por eso, cree que si no se comprueba habrá "una duda más que razonable" sobre el resultado de esa votación.

En su enmienda, el edil pedía que en el artículo 9 de la ponencia Política y de Estatutos, relativa al régimen de incompatibilidades, se respeten los siguientes criterios para acceder a cargos públicos o puestos de dirección: "En ningún caso podrá desempeñarse más de un cargo territorial de presidente o de secretario general del partido ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional". El resultado de esa votación causó cierto revuelo y, de hecho, al día siguiente dos miembros del PP de Castilla-La Mancha anunciaron su dimisión alegando que se había producido "pucherazo" en el recuento de votos.

Un burofax dirigido también a Cifuentes

Risueño justifica su petición -dirigida también a la presidenta del XVIII Congreso Nacional del PP, Cristina Cifuentes- alegando que existen "varias dudas y controversias" sobre el resultado, "fundamentalmente sobre la forma del recuento".

Risueño pone en cuestión el resultado de esa votación y que "sólo votaran 640 personas"

Así, expresa su "sorpresa y extrañeza porque solamente hubieran votado 640 personas de los 3.100 compromisarios", ya que, según subraya, el plenario estaba a "rebosar". Por eso, dice que pone a disposición de Maillo y Cifuentes una fotografía de móvil realizada por otro compromisario mientras él intervenía en la que se puede "comprobar que hasta las últimas filas de las zonas más altas se encontraban llenas de compromisarios, sin que existieran huecos".

El concejal señala que al término de la votación, Maillo dijo ante el plenario que "a ojo de la mesa se rechaza la enmienda" y después de "silbidos y abucheos" añadió que a esperas del recuento definitivo. "Dicho recuento no se anunció al plenario sino que se transmitió a los medios de comunicación y los compromisarios nos tuvimos que enterar por fuera", se queja.

Pudo haber hasta cuatro cámaras

Risueño explica que, dado que él pudo ver "hasta cuatro" cámaras dentro que "estaban grabando el congreso" y con la "cantidad de medios técnicos hoy disponibles", el PP puede aclarar el resultado final y de qué forma se realizó el recuento. "Todo ello porque la claridad y la transparencia deben prevalecer por encima de otras cuestiones en nuestro partido", afirma.

Aunque dice que le gustaría estar "equivocado" y haber perdido la votación, cree que debe comprobarse porque si no "siempre existirá una duda más que razonable del resultado final de la votación". "También quiero pedirte perdón por el mal rato que tuvo que pasar rechazando la enmienda con el argumento por todos conocidos y por el cambio del color de cara. Nunca fue mi intención", dice el escrito.

Pide los nombres de los que hicieron el recuento

Por todo ello, solicita que se pongan a disposición de un notario, para que se levante acta notarial, las grabaciones de la totalidad de las cámaras instaladas en el plenario durante su defensa de la enmienda y posterior votación. Precisa que él pagaría al notario porque no quiere que "en ningún caso" le "cueste ni un céntimo" al partido esta petición.

Igualmente, pide los nombres y apellidos de las personas que efectuaron el recuento; identificación de qué persona realizó el recuento con identificación del sector y qué compromisarios de cada comunidad estaban en dicho sector; la persona que hizo la suma global del recuento; la persona que comunicó a los medios el resultado final; quién tomo la decisión de no comunicar al plenario el resultado final de la votación; y relación de cada una de estas personas con el PP, si son "voluntarios, trabajadores de la sede" o "cargos público".

En declaraciones a Europa Press, el concejal de San Clemente no se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que la dirección nacional acceda a su petición y no ha descartado que la respuesta que obtenga sea un "silencio sepulcral".