Ciudadanos y PP se reunirán la próxima semana para tratar dos las condiciones que firmaron ambos partidos en el acuerdo de investidura, según han informado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta y el del PP, Rafael Hernando. Concretamente, abordarán el fin de los aforamientos para diputados, senadores y miembros del Gobierno y la limitación de los mandatos. Éste último punto no llegó a debatirse en el congreso nacional del PP, ya que la única enmienda que lo reclamaba se retiró antes de iniciarse el debate de la ponencia de estatutos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, llevará a esa reunión un texto jurídico para tratar el fin de los aforamientos, sabiendo que para que se lleve a cabo es necesaria una reforma constitucional, algo a lo que se ha mostrado dispuesto Rivera en más de una ocasión.

Además de estas cuestiones, la Ley Integral contra la corrupción que presentará Ciudadanos en Pleno el próximo 21 de febrero incluye la prohibición de los indultos para condenados por corrupción política y la necesidad de apartar de la vida pública a los apartados por corrupción. "Quiero recalcar que ya son cuatro de las seis condiciones que acordamos", ha señalado Girauta para reafirmarse en que las exigencias del partido "se están encauzando".

De esta forma, Ciudadanos, que ha acordado en la comisión constitucional la creación de una subcomisión de la reforma electoral, ha instado al PP a que "haga honor a sus compromisos y cumpla lo prometido".

Investigar las cajas de ahorro

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha insistido en la necesidad de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión de las cajas de ahorro. Antes de entrar a la Junta de Portavoces, Girauta ha advertido de que su partido quiere que se investigue “toda la gestión de las cajas de ahorro, no sólo de una parte como quiere el PSOE". A su juicio, los socialistas están "muy interesados en investigar únicamente Bankia", mientras que Ciudadanos pretende ampliar el abanico incluyendo también Catalunya Caixa, entre otras.