Eduardo Madina (Bilbao, 1976) está en el epicentro del proceso precongresual que se ha abierto en un demediado PSOE y llamado a jugar un papel destacado en el Grupo Parlamentario y en la dirección de Ferraz si gana Susana Díaz. De momento, se resiste a confirmar si es su candidata, precisamente, la que le hizo perder sus propias primarias en 2014 a favor de Pedro Sánchez. Paradojas de la política, no busca culpables exógenos tres años después. Volcado en la ponencia política para diseñar el PSOE del futuro, cree que la andaluza "está preparada para ser la líder del PSOE".

Pregunta.- ¿Cómo responsable de la ponencia política, que debe hacer el PSOE para recuperar el tiempo perdido?

Respuesta.- Tiene mucho trabajo por delante, no hay atajos en política. El PSOE ha pasado una crisis enorme en estos dos años y medio, ha cosechado los peores resultados de su historia, y tiene que dar muchos pasos. Uno de esos pasos es este congreso. De qué documento termine aprobando dependerá qué fotografía ideológica hacemos. En eso consiste la ponencia. Es un paso, pero hacen falta muchos más para recuperar la confianza de millones de personas que nos votaron en otras elecciones.

P.- ¿Cuáles son los ejes de esa ponencia?

R.- El debate del congreso se divide en tres partes. Una es la económica, que lleva José Carlos Díez; otra tiene una dimensión más interna de organización y estatutos; y una tercera que es la política. Vamos a tratar de analizar qué le pasa a este mundo en cambio, cómo analizamos estos fenómenos de la inmigración, los refugiados, la globalización financiera, que impacta negativamente en la soberanía, en el funcionamiento de los países, los perdedores de la globalización, qué genera fenómenos como el de Trump, el Brexit, la aparición de extrema derecha en Bélgica, en Holanda... En definitiva, cómo impacta todo eso aquí y qué propuesta hace el PSOE para los próximos 4 u 8 años.

P.- ¿Y qué futuro augura a su ponencia si gana las elecciones Pedro Sanchez?

R.- El PSOE tiene una cultura relativamente sencilla de entender. No es un líder el que marca un camino y todo el partido le sigue, sino que es un partido que elige un proyecto y luego un líder y una dirección que ponen voz y cara al proyecto del partido. Eso pertenece al conjunto del partido, no a un dirigente.

El devenir del PSOE depende de lo que haga el PSOE, no de lo que haga Podemos"

P.- ¿Tras el triunfo de las tesis de Pablo Iglesias en Podemos, tienen posibilidades de recuperar parte de su voto perdido?

R.- Se implantó durante un tiempo en el PSOE la idea de que todo lo que nos sucedía obedecía a razones exógenas. Siempre era todo responsabilidad y culpa de los demás, obedecía a fenómenos  que nacían fuera del PSOE. Creo que el devenir del PSOE depende de lo que haga el PSOE, no de lo que haga el PP, Ciudadanos, el PNV o Podemos. De cómo nosotros, proponiendo un proyecto de país, convenzamos a mucha gente de que es el mejor modelo de sociedad que pueden tener, de cuánta confianza generemos para ir transformando la realidad. La razones de cómo le va al PSOE están en el PSOE.

P.- ¿Ha ganado el pablismo-leninismo?

R.- Ganó Pablo Iglesias con un resultado que sorprendió, no sé si a él mismo, pero sí a mucha gente. En contra de lo que normalmente escucho de algunos dirigentes de Podemos contra el PSOE, que son malos deseos, yo a Podemos le deseo, igual que al resto de los partidos, buena suerte.

Para lo que ha caído en este partido, poco a poco se va viendo un pequeño cambio de tendencia"

P.- ¿Entiende el votante socialista su política de pactos con el PP?

R.- Han sido reformas que el PSOE ha exigido. Un día fueron una reivindicación, luego una iniciativa parlamentaria y hoy están, porque el PSOE así ha querido, en el BOE. Es fácil criticarlo todo para otros partidos. Nosotros en vez de criticar, hemos decidido ponernos al servicio de la sociedad española, con reformas, para algunos pequeñas, para otros demasiado grandes, que están cambiando la vida de la gente. Se ha visto en el CIS que hay un repunte de intención de voto al PSOE. Para lo que ha caído en este partido y los resultados electorales de las dos últimas elecciones, poco a poco se va viendo un pequeño cambio de tendencia. Queda muchísimo camino y se tiene que consolidar.

P.- ¿Hubiera sido más fácil un entendimiento con un Podemos liderado por Errejón?

R.- Los dirigentes de Podemos votaron en contra de la investidura del candidato socialista el año pasado.

P.- Parece que contra el criterio de Errejón.

R.- El criterio de futuro de cómo serán esas relaciones se establecerá en relación de cómo vaya el congreso del PSOE. Todavía no tenemos elegida a nuestra próxima dirección, tampoco el proyecto del partido. De todo eso dependerá el futuro de las relaciones con otros partidos.

P.- ¿Hay posibilidad de un frente de izquierdas con Podemos, que siempre habla de la Triple Alianza?

R.- Los datos desmienten los juicios de valor. No sé si voy a decepcionar a alguien con esto, pero hemos votado más veces con Podemos que con el PP en esta legislatura. Ha habido más coincidencias de voto con Podemos que con el PP. El PSOE no está en ninguna alianza de nada. Si es para subir el salario mínimo,  el PSOE va a estar, también para evitar el corte del suministro energético, para parar la Lomce y para ir desmontando una reforma laboral criminal contra los derechos de los trabajadores. Hemos coincidido con Podemos, con el PNV y, en otros pactos, con Ciudadanos y el PP. La legislatura pivota en torno al PSOE. Es un papel institucional que queremos jugar y lo vamos a jugar.

P.- ¿Son conciliables Susana Díaz y Pablo Iglesias?

R.- No sé que relación personal tienen, pero sí que el PSOE ha dado su apoyo a alcaldes y alcaldesas de Podemos de este país y también en algunos municipios relevantes por población, historia y cultura de Andalucía. No tenemos una vocación contra nadie.

Claro que Susana Díaz está preparada para ser la líder del PSOE"

P.- ¿Opina como Felipe González que Susana Díaz está ya preparada para ser líder del PSOE?

R.- Si Susana finalmente decide anunciar que se presentará a la secretaría general, claro que está preparada. El PSOE es un partido con mucha gente muy válida y Susana está entre las personas que son muy válidas.

P.- Se reunió hace poco con González ¿qué análisis hicieron del partido?

R.- No hablamos del partido.

P.- Cuesta creerlo.

R.- Supongo que cuesta creerlo, pero no hablamos del partido. Hablamos de Trump, de política internacional, de la UE, del Brexit, del papel de los laboristas, de revolución tecnológica... no hablamos del partido, de verdad.

P.- ¿Se puede ser líder del PSOE sin escaño en el Congreso?

R.- Sí, yo creo que no hay fórmulas estáticas, se puede ser dirigente del partido, se puede ser secretario general sin ser diputado, sí se puede.

P.- ¿No es una desventaja a la hora de dar réplica al presidente del Gobierno?

R.- Es verdad que el Grupo Parlamentario tiene en esta legislatura una labor muy importante. Tiene mucha gente muy válida, es una cuestión de distribución de responsabilidades y organizando el trabajo bien, es posible.

Sánchez fue capaz de tejer alianzas internas para el anterior congreso y yo no"

P.- ¿Se ve como futuro portavoz del Grupo parlamentario? ¿Se lo ha ofrecido Susana Díaz?

R.- Que yo sepa no.

P.- Pues si no lo sabe usted...

R.- No, no, la verdad, no he hablado nada de esto.

P.- Se vio con ella el pasado viernes. ¿Sabe cuál puede ser su papel en el partido o en el Grupo?

R.- No me dedico a hablar de mí  y a pedir nada para mí. No he hablado con nadie de mi propio futuro. Soy diputado, voy a cumplir mi trabajo aquí, estoy un poco a los mandos de la ponencia política y eso es todo.

P.- ¿Su candidata es Susana Díaz?

R.- Susana Díaz no es candidata. Si algún día anunciara que se presenta yo le diría encantado a quién voy a apoyar.

P.- Susana Díaz no le apoyó en sus primarias, ¿no guarda ningún tipo de resquemor?

R.- Decía Tony Judt hace un tiempo que quienes lo atribuyen todo a oscuras conspiraciones o fallos del sistema normalmente no tienen nada que enseñarnos. No ganar aquel congreso fue responsabilidad exclusivamente mía. Hubo otro candidato, Pedro Sánchez, que fue capaz de tejer alianzas  internas que yo no fui capaz. Para mí sería muy sencillo decir que las razones de los fracasos son siempre de los demás, pero en mi caso fueron mías, ni siquiera de mi equipo, que me aconsejó bien en cosas que no supe hacer, yo, personalmente. El fracaso es exclusivamente mío de no haber sido capaz de ganar aquel congreso .

Mucha gente le pidió a Patxi López que se presentara a las primarias"

P.- ¿Le sorprendió la candidatura de Patxi López?

R.- Siempre sonó su nombre, tanto para el congreso de 2014, como para el anterior de Sevilla, donde salió elegido Alfredo Pérez Rubalcaba. Hay gente que le tiene un enorme cariño y una enorme estima. Es un gran referente del PSOE, es cultura del PSOE. Ha sido lendakari, con él alcanzó la paz el País Vasco, acabó con ETA... yo creo que es uno de nuestros grandes referentes.

P.- Le está haciendo la campaña.

R.- No, nada que no haya dicho desde que tengo veintitantos años. Fueron muchos años mano a mano con él en circunstancias muy complicadas en el País Vasco. Tengo mucho aprecio por Patxi, no me ha sorprendido que lo haga porque sé que mucha gente se lo ha pedido.

P.- ¿Habrá pacto del Betis tras las primarias?

R.- Queda mucho tiempo. Han anunciado su candidatura a la secretaría general dos personas para un congreso que se va a celebrar en mayo y junio. Hasta que eso llegue, habrá que ver cuántos compañeros y compañeras más anuncian su candidatura , cómo se desarrolla la campaña y cómo queda todo. Falta mucho trayecto.

Como decía Zapatero, lo mejor del PSOE está por venir"

P.- ¿Qué pasaría en el PSOE si gana Pedro Sánchez? ¿hay posibilidad de pacificar el partido, de coserlo?

R.- Mi sensación es que el PSOE va a mirar al futuro, va a apostar por abrir una nueva etapa de reconstrucción política. Se trata de volver a convertirlo en un partido socialdemócrata con vocación de mayoría. Vamos hacia eso, es lo que está por venir. Le diría una frase antigua de Zapatero: que lo mejor del PSOE está por venir. No es un congreso éste que me genere temores, me genera esperanzas. Creo que estamos hoy mejor que hace unos meses y creo que dentro de unos meses vamos a estar mejor que ahora.

P.- ¿Qué consejo le daría a Sánchez si pierde las primarias?

R.-  No soy nadie para dar consejos a nadie y tengo la sensación de que no me los va a pedir.

Nuestro voto va a ser idéntico al de los Presupuestos de 2016, no"

P.- ¿"No es no" a los Presupuestos Generales del Estado?

R.- Por las informaciones que nos llegan de las intenciones del Gobierno, no son estos unos presupuestos con los que el PSOE pueda sentirse cómodo porque creemos que no atienden a las necesidades de este país. Si vienen con esas intenciones, vamos a presentar enmienda a la totalidad para proponer un presupuesto alternativo.

P.- Pero todavía no se conoce el proyecto de presupuestos.

R.- No se conoce como tal, pero si tiene que ver con el del ejercicio en vigor, que parece que sí, votamos en contra y a este vamos a volver a hacerlo. Nuestro voto será idéntico. Esto no quiere decir que si el Gobierno consigue apoyos de otros partidos para pasar el trámite de totalidad el PSOE no vaya a presentar enmiendas que tienen que ver con educación, sanidad, becas, políticas activas de empleo o pensiones, lo que es la izquierda real de transformación, no de gritos. Si es como parece, votaremos que no.