El Parlamento Vasco reclamará al Gobierno de Mariano Rajoy que en el plazo de un año lleve a cabo una reducción de "sus fuerzas y cuerpos de seguridad" para adecuar sus efectivos a lo estrictamente necesario para poder llevar a cabo sus competencias. Insta además al Ejecutivo español y al de Iñigo Urkullu a trabajar de manera conjunta en el seno de la Junta de Seguridad para fijar los criterios de repliegue de acuerdo a las necesidades "reales" de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Además, en la proposición aprobada esta tarde reivindican el carácter integral de la Ertzaintza, ante la que exigen al Ejecutivo del PP cesar en su "cuestionamiento" y terminar con la interposición de "obstáculos" en forma de recursos a las convocatorias de las últimas promociones de agentes para rejuvenecer el Cuerpo.

La principal novedad radica en la posición que ha defendido el Partido Socialista de Euskadi, que ha sumado sus votos a los del PNV y Podemos, para reclamar una reducción de efectivos de la Guardia Civil y la Policía en el País Vasco, al contrario de lo que venía haciendo en propuestas anteriores presentadas en la Cámara de Vitoria, cómo la llevada a cabo en 2013. El cambio de posición del PSE ha sido criticado por la representante del PP, Nerea Llanos, que ha calificado de "revelación divina" el giro dado por la formación de Idoia Mendia y que ha argumentado en su paso como socio del PNV en el Gobierno Vasco. Una posición que le habría forzado, según Llanos, a asumir las tesis del nacionalismo del que ha asegurado que siempre ha secundado proclamas como Alde Hemendik! (fuera de aquí) que la izquierda abertzale lanza contra las Fuerzas de Seguridad del Euskadi, "pero que ahora parece que veremos también a ustedes –los socialistas- coreando el ‘que se vayan, se vayan…".

2.370 Guardias Civiles y 1.381 Policías Nacionales

El acuerdo entre PNV, PSE y Podemos ha impedido que prosperara una iniciativa de EH Bildu que reclamaba el repliegue completo de las FSE del País Vasco. En su intervención el portavoz de la izquierda abertzale, Julen Arzuaga, ha esgrimido que la medida se debe ejecutar por "razones de agravios del pasado" en forma de vulneración de derechos cometidos por la Guarida Civil y la Policía que han provocado "sufrimiento". Ha asegurado además que no se puede soportar económicamente un dispositivo que ya cuenta con 2.370 guardias civiles y 1.381 policías nacionales en Euskadi, además de casi 8.000 ertzainas y que dejan al País Vasco con un ratio de agentes de 6,5 por cada mil habitantes. Un dispositivo policial total que ha cuantificado en 1.300 millones anuales. Arzuaga ha denunciado además que la Delegación del Gobierno en el País Vasco reclame ahora incrementar el número de agentes de la benemérita "y que pagaremos nosotros".

PP: "Ahora parece que les veremos también a ustedes –los socialistas- coreando el ‘que se vayan, se vayan…'"

El representante de Bildu ha asegurado que el nuevo contexto, sin la violencia de ETA y las razones “que nos corresponden como pueblo” refuerzan la necesidad de que “las policías españolas sean sustituidas por las vascas”.

El discurso más duro ha sido el del PNV que ha asegurado que la reducción de efectivos se debe llevar a cabo por mero cumplimiento de la ley y de lo establecido en el estatuto de Gernika. El portavoz nacionalista, Iñigo Iturrate ha afirmado que resulta “insultante” hacia el autogobierno vasco que se tenga que seguir discutiendo esta cuestión cuando el carácter “integral” de la Ertzaintza está reconocido incluso por la Junta de Seguridad. “La adecuación es una cuestión de legalidad de respeto a la ley y de cumplimiento de los acuerdos”, ha afirmado. Para Iturrate no hacerlo sitúa al Gobierno de Rajoy como un “insumiso” de la legalidad que defiende. Señala que el actual despliegue no tiene justificación y ha demandado al Ejecutivo del PP un cambio de actitud, para apostar por el diálogo y la ley además de una convocatoria urgente de la Junta de Seguridad que no se reúne desde 2012. Una falta de “respeto” que según el PNV se completa con un reiterado ataque a la Ertzaintza en su obligación de operar como un cuerpo “integral”.

El PSE ha criticado con dureza a EH Bildu por asegurar que le “sobran” las FSE. El portavoz del PSE, Txarli Prieto, ha recordado a la coalición de la izquierda abertzale que a él le “faltan” los más de 400 agentes y 15 ertzainas asesinados y los 300 crímenes sin esclarecer. Ha reiterado que si no hubiera existido ETA, “a la que ustedes aún no condenan” en Euskadi no existiría el elevado ratio de policías por habitante, “ustedes han creado este problema, han dado cobijo al problema. El dolor y la amargura de la que habla la han creado los terroristas”. Prieto ha asegurado que la adecuación de efectivos que ahora reclaman se tendrá que acordar por parte del Gobierno Central y el vasco en el seno de la Junta de Seguridad de modo “pactado” y “razonable”.

Una disputa "por el relato"

Desde Podemos se ha reprochado a Bildu que reitere este tipo de peticiones y que en realidad no son más que “una excusa” para hacer un discurso propio “y de cara a la galería”. “En todo esto sobrevuela una disputa por el relato”, ha asegurado Lander Mendieta. Ha defendido la necesidad de “racionalizar” los efectivos para adaptarlos al nuevo escenario y hacerlo acordando “un plan”. Podemos también ha defendido la necesidad de proteger a la Ertzaintza ante “el cuestionamiento” permanente del Gobierno del PP.

Por último, el PP ha defendido la presencia de las FSE “por derecho propio” y ha rechazado que su labor sea “marginal” como aseguran las formaciones nacionalistas. Nerea Llanos ha reprochado a Bildu que califique de “conflicto armado” la violencia padecida en Euskadi, “es te-rro-ris-mo, señor Arzuaga, aquí no había dos bandos, no había un bando el de ETA y otro el de la Guardia Civil y la Ertzaintza, no”.