El instructor del caso Nóos, José Castro, ha mostrado este viernes su "respeto" al fallo de la Audiencia de Palma que absuelve a la hermana del Rey y a otros procesados en esta causa aunque difiera de su criterio y ha defendido que "tampoco se pueden dictar las sentencias que al pueblo le gustan sino las que en Derecho proceda".

En conversación con El Independiente, el magistrado cordobés -agota sus últimos meses como juez, ya que se jubilará el próximo 20 de diciembre al cumplir los 72 años y expirará la prórroga que le fue concedida- ha indicado que no puede valorar la sentencia sin haber analizado las argumentaciones jurídicas del tribunal, si bien las acatará aunque los razonamientos que lea no le convenzan.

"Puedo suponer que habrá merecido crédito al tribunal la ignorancia de la que hacía gala [en el juicio] cuando aseguraba que ni conocía las actividades de su marido ni había cooperado", ha comentado Castro en relación a la decisión de la Audiencia de Palma de exculpar a la Infanta Cristina de Borbón. Y ha añadido: "Si ése es el convencimiento al que ha llegado difiere de mi criterio, pero el que vale es el suyo y hay que respetarlo y punto".

"Interrogantes"

El instructor de la causa considera que las "incógnitas" o "interrogantes" que se pueden desprender del fallo conocido este viernes "encontrarán solución" en las argumentaciones jurídicas, lo que le permitirá entender "por qué se ha absuelto" a varios de los procesados o por qué la reducción de las penas "ha sido tan drástica". "Si no ha compartido mi criterio, en su derecho está", ha indicado.

"Quizá uno no esperaba este tipo de sentencia así, pero, si se nos explica por qué se llega a este resultado, es posible que lo entendamos o bien que sigamos sin entenderlo", ha razonado a Efe, toda vez que el fallo "no te da una pista fiable de por qué han ocurrido las cosas".