El presidente de EEUU, Donald Trump, está considerando la posibilidad de movilizar alrededor de 100.000 militares de la Guardia Nacional para hacer redadas contra los inmigrantes ilegales, según el borrador de un memorándum que ha obtenido Associated Press. El documento pide una militarización sin precedentes de las autoridades en aplicación de las leyes de inmigración.

El documento contempla la actuación de los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo México y Texas. Pero también de Oregon, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Louisiana y la contratación de otros 5.000 agentes fronterizos. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha negado esta información alegando que "no hay ninguna intención de utilizar a la Guardia Nacional para reunir a inmigrantes no autorizados".

El documento incluye la contratación de otros 5.000 agentes fronterizos

Anteriormente se han llevado a cabo otro tipo de operaciones contra la inmigración ilegal cerca de la frontera con México, pero nunca con un dispositivo tan amplio. De implantarse, el impacto podría ser significativo, ya que casi la mitad de los 11,1 millones de personas que residen en Estados Unidos sin autorización viven en los 11 estados, según estimaciones del Centro de Investigación Pew.

Según la información de Associated Press, aunque se implementase esta medida no habría deportaciones masivas inmediatas. Aquellos con órdenes de deportación existentes podrían ser enviados de regreso a sus países de origen sin procedimientos judiciales adicionales, pero las órdenes serían necesarias para la mayoría de los inmigrantes no autorizados. Los portavoces de los gobernadores de los estados implicados aseguran que no han sido informados sobre esta propuesta, por lo que no han hecho valoraciones al respecto.

El programa que Trump incluyó en su orden ejecutiva de inmigración, otorga a la policía local, a los diputados del sheriff y a los policías estatales la autoridad para ayudar a detectar a los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos como parte regular de sus funciones policiales. Las calles y en las cárceles.