El secretario de Organización y portavoz de la Gestora del PSOE, el onubense Mario Jiménez, acudió el lunes a Valladolid en una visita que no se comunicó a la Ejecutiva socialista de Castilla y León. El hombre de Susana Díaz en la Gestora fue visto en la estación del AVE por otros militantes socialistas, según ha publicado este miércoles la edición regional de Abc. Su visita, que vuelve a cuestionar la neutralidad de la Gestora en las primarias, se produce apenas dos días después de que Pedro Sánchez congregara a casi 2.000 personas en el mitin que ofreció el sábado en la Cúpula del Milenio, y el mismo día de la presentación de su proyecto político en Madrid, donde decenas de personas se quedaron fuera del acto.

El éxito del mitin de Sánchez, frente a la escasa asistencia de militantes a los actos celebrados por Susana Díaz el fin de semana del 21 de enero ha causado gran malestar en el entorno de la presidenta. Según fuentes regionales del PSOE, ése ha sido el motivo de la visita de Jiménez a Valladolid, que se enmarcaría en su condición de hombre de confianza de Díaz, en vez de en su puesto como responsable de la dirección provisional del partido. La baronesa andaluza reunió a 200 personas en Palencia; 80 en Salamanca y 250 en León, y sufrió abucheo de una decena de militantes en algunos de los actos. La Ejecutiva regional evitó que la baronesa andaluza fuera objeto de protestas más contundentes por parte de mineros del Bierzo.

En este sentido, el PSOE de Valladolid recuerda que ha invitado a Jiménez a dar una conferencia en su sede sobre la situación general del partido y la labor de la Gestora, que ha sido rechazada por el andaluz. Por ese motivo, su visita sorprende aún en la localidad.

Díaz congregó a 200 personas en sus actos y Sánchez casi a 2.000

"Ha venido a poner las filas prietas de la gente que trabaja para Susana, porque le habían dicho que en Castilla y León sólo podían organizarse actos pequeños y luego han visto el de Pedro", aseguran fuentes socialistas de la comunidad, que lamentan que la Gestora y la propia Díaz celebren reuniones secretas en su territorio sin conocimiento de la Ejecutiva regional. "No sabemos nada. Nadie nos ha llamado. Es igual que la reunión que tuvo Susana Díaz en Benavente, todo secreto", aseguran desde el PSOE de Castilla y León, en referencia al cónclave celebrado en Zamora por Susana Díaz y otros dirigentes socialistas el 23 de septiembre para organizar el derrocamiento de Pedro Sánchez en el Comité Federal del 1 de octubre.

La Ejecutiva regional defiende su neutralidad en la carrera hacia las primarias y ha colaborado en la organización de la visita de Susana Díaz y Pedro Sánchez a la comunidad, así como lo está haciendo en el acto con militantes que celebrará en Burgos el domingo por la mañana Patxi López.

Mientras Jiménez visitaba Valladolid, el presidente de la Gestora, Javier Fernández, sorprendía a los periodistas al otorgarle, en rueda de prensa, rango de secretario de Organización del partido. Como tal lo citaba para remitirse a él en todo lo referente a los plazos del Comité Federal, las primarias y el congreso federal, a preguntas de los medios de comunicación el lunes por la mañana en Ferraz. En ese encuentro también sufrió un lapsus al admitir su propia responsabilidad en el "derrocamiento" de Pedro Sánchez durante el Comité Federal del PSOE del 1 de octubre.

Por su parte, un portavoz oficial de la Gestora asegura que la visita de Jiménez a Valladolidad fue para "resolver un asunto que nada tiene que ver con el partido ni con el congreso", y destaca la "pulcritud exquisita en su neutralidad en ese proceso". Con anterioridad, Jiménez tampoco se ha querido pronunciar sobre otras reuniones en las que se le sitúa como hombre de Díaz, como la celebrada con alcaldes de Madrid o el encuentro de la presidenta con otros dirigentes socialistas en Benavente previa al derribo de Sánchez.