Iñaki Urdangarin seguirá en libertad tras comparecer este jueves en la Audiencia de Palma en la vistilla que ha solicitado el fiscal Pedro Horrach, según fuentes jurídicas. Estas fuentes no descartan que la fiscalía reclame en esta comparecencia el ingreso en prisión del marido de la Infanta Cristina, pero eludible bajo una fianza tras haber sido condenado a seis años y tres meses de prisión en el caso Nóos.

Fuentes jurídicas han explicado que Horrach ha estudiado hasta el último minuto su petición en esta vistilla que reclamó el pasado viernes nada más conocer la sentencia. Este acto se tiene que celebrar cuando lo reclama una acusación y se solicita para modificar las condiciones del imputado porque sus circunstancias han cambiado como ha ocurrido en este caso en el que ya se conoce la sentencia.

Las opciones

La fiscalía tiene varias posibilidades: desde reclamar la prisión incondicional, la libertad bajo fianza u otras medidas cautelares como la retirada de pasaporte o comparecencias en el juzgado más próximo a su domicilio. Sin embargo, a Urdangarin le acompañan otras circunstancias como el hecho de que vive en Suiza junto a su mujer y sus cuatro hijos, ha acudido a todos los llamamientos judiciales, no tiene antecedentes penales y no está pendiente de nuevas causas judiciales.

Por ello, las fuentes jurídicas consultadas descartan que las juezas que le han condenado decreten su ingreso en prisión, ya que la pena más alta que le han impuesto es de 2,8 meses que sumadas al resto eleva la condena a 6,3 años. Sin embargo, los jueces no realizan estos cálculos de sumar todas las penas sino que analizan la pena mayor que han impuesto y esta no llega al requisito de los cinco años que ha establecido el Tribunal Constitucional para suspender el cumplimiento de la pena hasta que el Tribunal Supremo revise esta condena.

Los horarios

En la vistilla que ha sido convocada a las 10.30 de la mañana no estará presente la abogada Virginia López Negrete que hasta ahora ha representado a Manos Limpias. Esta letrada ha renunciado a seguir representando a Miguel Bernad por motivos personales y por haber perdido la confianza en su cliente. Y es que esta abogada ha sido reprendida por el tribunal por haber mantenido la acusación contra la Infanta Cristina y la ha condenado a pagarle las costas, es decir, la minuta de los letrados de la hermana del Rey.

Por ello, en esta comparecencia estarán presentes, además del fiscal, la abogacía del Estado y los representantes del Gobierno Balear y el Partido Socialista de Valencia cuya trama ha sido absuelta por lo que es complicado que puedan reclamar el ingreso en prisión de Urdangarín.

La decisión

En este acto, tiene que estar presente el cuñado del Rey e interviene su abogado, Mario Vives, que se opondrá a la adopción de medidas cautelares para su cliente. Las magistradas de la Audiencia de Palma tienen libertad para tomar su decisión y su único límite es que no pueden acordar más medidas de las que reclaman las acusaciones. La decisión se conocerá previsiblemente al mediodía.