El juez José de la Mata ha citado en calidad de investigados a Oriol, Marta y Mireia Pujol, los tres hijos del ex president que hasta ahora no han comparecido en su despacho por blanqueo de capitales por haber sido titulares de sendas cuentas en Andorra cuyo origen se desconoce. De este modo, el togado ya investiga a todo el clan Pujol al haber incorporado a esta causa a Oriol Pujol que hasta ahora ha permanecido ajeno a la misma y que está siendo investigado en Barcelona por otros delitos como cohecho en las ITV.

El magistrado ha tomado esta decisión tras analizar los movimientos de estas cuentas tras recibir la información facilitada por las autoridades del Principado. Y ha observado que estos hermanos, al igual que el resto de la familia, utilizan un mismo patrón. Todos ellos han recibido fondos de Jordi Pujol Ferrusola que fue el encargado de gestionar el patrimonio familiar que se ocultó en Andorra.

La operativa

Los tres hermanos ahora citados abrieron cuentas en Andbanck hasta el 2010 que los traspasaron a BPA, como el resto de la familia. Y mantuvieron este dinero en esta entidad hasta el 2012 cuando optaron por ocultarlos en fundaciones panameñas hasta el 2014, excepto Oriol "que lo reintegró en efectivo metálico desconociéndose su destino final".

El magistrado describe en su resolución los movimientos de las cuentas de estos tres hermanos y explica, por ejemplo, que Oriol y su esposa Ana Vidal firmaron un contrato bancario en Andbank y que en el 2008 este banco no le consideró como "una persona de riesgo políticamente expuesta". Este contrato estaba dividido en cuatro cuentas bancarias.

Además, en estas cuentas, Oriol y sus hermanas recibieron transferencias de Jordi, Josep y Pere Pujol Ferrusola y en el caso de Marta y Mireia pagaron a Hacienda la regularización a la que se acogieron en el 2014 al transferir al Banco de Madrid 532.029 euros y 1.072.767,29 euros, respectivamente.

Los motivos

El juez explica que ha tomado esta decisión al aceptar la petición de la fiscalía anticorrupción y una vez que ha analizado los documentos bancarios aportados por la Agencia Tributaria, los informes aportados por la policia así como las declaraciones de otros miembros de la familia.

De la Mata vuelve a insistir en esta resolución que no se cree la versión de Jordi Pujol Soley de que el dinero en estas cuentas andorranas procede de la herencia de su padre, Florenci, y recuerda que el matrimonio Pujol-Ferrusola, Jordi, Josep, Pere han negado tener cuentas en el extranjero. Oleguer Pujol admitió que tenía fondos en el exterior, pero los vinculó con sus actividades profesionales, pero relacionó la cuenta en Andorra con el legado familiar. Marta y Mireia comparecerán el próximo 27 de marzo y el 28 lo hará Oriol.