El Gobierno de Mariano Rajoy y el Ejecutivo vasco han firmado hoy un acuerdo por el que ambas administraciones acceden a financiar y poner en marcha los proyectos para soterrar la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a las tres capitales vascas. El compromiso, adquirido esta tarde entre el ministro de Fomento, Iñigo De La Serna, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantza Tapia, representa un paso muy importante en la relación de las dos administraciones al acceder el Gobierno de Rajoy a dar cumplimiento a una de las demandas más insistentes por el PNV y los alcaldes de Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

El TAV ha protagonizado gran parte de las reclamaciones de la formación nacionalista para avanzar en una negociación presupuestaria con el PP. En la llamada ‘Agenda vasca’, en la que se detallan las cuestiones con las que el PNV quiere negociar, el TAV ocupa un lugar destacado y los logros del PNV en este ámbito son ya numerosos en los últimos meses. El retraso en su ejecución y las denuncias por lo que los nacionalistas consideraban una falta de compromiso e implicación por parte de Fomento fueron una constante en la pasada legislatura, cuando la cartera la ocupaba la ministra Ana Pastor. Con la llegada de De la Serna y la necesidad de “pasar de las palabras a los hechos” que le reclamaba el PNV, el escenario ha cambiado de modo sustancial. Desde la llegada de De la Serna a Fomento se han alcanzado acuerdos para acelerar la adjudicación de las obras pendientes, desbloquear determinados tramos o aprobar la conexión del TAV con el tren procedente de Hendaya. A estos acuerdos se suma el alcanzado hoy en torno al soterramiento del tren a su llegada a las capitales vascas.

Con el compromiso adquirido hoy por los dos Gobiernos establece que se desarrollarán los proyectos que permitan el acceso soterrado del tren de alta velocidad a las tres capitales del País Vasco, así como a dar forma a los proyectos de las nuevas estaciones. En el encuentro, celebrado en el Ministerio de Fomento, también han participado los alcaldes de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, todos ellos del PNV. Ha supuesto la culminación de los trabajos técnicos previos llevados a cabo tanto por Adif como por Euskal Trenbide Sarea (ETS), la sociedad ferroviaria pública vasca.

90.000 metros cuadrados liberados en Bilbao

En el caso de Bilbao el acuerdo contempla la redacción del estudio informativo de la conexión y de la nueva estación de Abando, en el centro de la ciudad. El proyecto prevé la construcción de una estación soterrada en dos niveles. Permitirá liberar una superficie de terreno de casi 90.000 metros cuadrados al desaparecer las infraestructuras ferroviarias que ahora ocupan el entorno de la estación de cercanías que existe. De esta manera se posibilita un nuevo desarrollo urbano, con cuyos ingresos económicos se financiará gran parte de la operación urbanística. Por el momento no existe una estimación fiable de cuánto constará los soterramientos aprobados hoy pero sólo en el caso del de Bilbao, el más complejo de los tres, se habla de una cantidad cercana a los 400 millones de euros.

En el caso de Vitoria el acuerdo alcanzado esta tarde contempla la redacción de un estudio informativo conjunto de la conexión de accesos entre Arrazua/Ubarrundia, soterramiento y nueva estación en el centro de la ciudad. El trazado del TAV a su paso por Vitoria será soterrado. Por último, para San Sebastián se acuerda redactar un proyecto constructivo de la nueva estación que acogerá el Tren de Alta Velocidad. La nueva terminal de Atotxa se integrará en la actual Estación del Norte y en el entorno de Tabakalera, a fin de impulsar la intermodalidad.