El ex ministro José Manuel Soria ha cobrado en total 41.803,02 euros como indemnización tras su salida del Gobierno al conocerse su participación en empresas familiares radicadas en paraísos fiscales. En concreto, el ex titular de Industria, Energía y Turismo ha percibido nueve mensualidades a razón de 4.644,78 euros, equivalente al 80% del sueldo que percibía como ministro.

El Portal de la Transparencia del Gobierno de España ha actualizado el listado de ex altos cargos que están cobrando las cesantías o han terminado de percibirla. Este segundo caso es el de José Manuel Soria, que empezó a cobrar la indemnización el 1 de mayo de 2016 -15 días después de su forzada dimisión- y ha concluido el pasado 31 de enero.

Soria estuvo al frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo desde diciembre de 2011 a abril de 2016, cuando se vio obligado a presentar su dimisión tras aparecer su nombre vinculado a los papeles de Panamá. En vísperas de las elecciones generales de 26-J, sus competencias las asumió el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, hasta que Mariano Rajoy pudo formar gobierno tras los comicios y confió esta responsabilidad a Álvaro Nadal.

Soria fue nombrado administrador único de su nueva consultora al día siguiente de acabar de cobrar la indemnización

Tras su salida de Industria, José Manuel Soria intentó orientar su carrera profesional en un organismo internacional como director ejecutivo del Banco Mundial, cargo para el que había sido designado por el Gobierno a principios del pasado mes de septiembre. La presión obligó al Ejecutivo a pedirle que renunciara a este puesto, como hizo el 7 de septiembre en una carta enviada al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, en la que dejaba claro que lo hacía "a petición del Gobierno".

Extracto del portal de Transparencia del Gobierno con el detalle de la indemnización a Soria.

Según ha informado Europa Press, el ex ministro ha constituido una consultora -Sorben Partners SL, con sede en Las Palmas de Gran Canaria- dedicada a asesorar a empresas en sus planes de expansión tanto a nivel nacional como internacional. De acuerdo con la información que consta en el Registro Mercantil, fue nombrado administrador único de dicha sociedad al día siguiente de terminar de cobrar su percepción como ex alto cargo del Gobierno.

La Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, en vigor desde el 1 de abril de 2015, reconoce el derecho de aquéllos a percibir una compensación económica mensual “durante un periodo máximo de dos años” tras abandonar el cargo. El cobro de esta indemnización es incompatible con la percepción de cualquier retribución con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas y de cualquier actividad privada, a excepción de las derivadas de la creación literaria y artística y de la participación en conferencias y seminarios.

Seis altos cargos cobran en la actualidad indemnización, con un coste mensual de 35.985 euros para el erario

En la actualidad, hay seis ex altos cargos que están percibiendo cesantía, con un coste mensual para la Administración de 35.985,51 euros. Entre ellos se encuentra el ex ministro de Defensa Pedro Morenés, como desveló El Independiente el pasado 28 de diciembre. Éste cobra 4.644,78 euros brutos al mes desde diciembre pasado.

El ex ministro de Defensa fue el colaborador del que prescindió Rajoy para poder dar entrada en su gabinete a María Dolores de Cospedal, número dos del Partido Popular y ex presidenta de Castilla-La Mancha. Ello ha permitido compensar el poder de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En esta lista también se encuentran Antonio Beteta, ex secretario de Estado de Administraciones Públicas (6.374,63 euros); Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (6.374,63); Pedro Argüelles, ex secretario de Estado de Defensa (6.374,63); María Luisa Rodríguez López, ex secretaria general del Consejo de Seguridad Nuclear (5.969,16), y Antoni Gurgui Ferrer, ex consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (6.247,73).