El fiscal ha mantenido este miércoles en el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo su petición de nueve años de inhabilitación para cargo público para el diputado de PDeCAT y ex conseller de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs, por la celebración de la consulta independentista del 9-N de 2014.

En la sesión de hoy de la vista el fiscal Jaime Moreno ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales y ha solicitado dicha condena para Francesc Homs al estimar que ha quedado probado en el juicio que cometió los delitos de prevaricación y de desobediencia grave al Tribunal Constitucional por la celebración de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

Por su parte, la abogada Eva Labarta, defensora de Francesc Homs, ha reclamado la absolución del acusado al considerar que no se ha probado que sea autor de dichos delitos.

Le sentencia 'marcará las relaciones entre el Estado y Cataluña'

El diputado de PDeCAT y exconseller de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs, ha advertido hoy a los magistrados del Tribunal Supremo que le han juzgado por la consulta independentista del 9N de 2014 que su sentencia tendrá "efectos que marcarán las relaciones del Estado español y Cataluña".

Homs ha pronunciado estas palabras en su turno de usar la última palabra en el juicio, que ha quedado visto para sentencia y en el que el fiscal ha pedido para él nueve años de inhabilitación por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional por la celebración de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 mientras que su defensa ha solicitado su absolución.

Tras declararse inocente, Homs ha dicho que en cualquier caso la sentencia no va a modificar su conducta de "promover el ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña" y ha mostrado su convencimiento de que se convertirá este año en la celebración de un referéndum y ha añadido: "Si poner las urnas en proceso participativo es un pulso al Estado yo no quiero ser de este Estado".