La dirección de la Policía Nacional destinará a Andalucía casi el 30% de los nuevos inspectores correspondientes a la última promoción que ha superado los cursos de formación y el correspondiente periodo de prácticas. Las otras comunidades más favorecidas por el refuerzo de plantilla serán Canarias (con 25 funcionarios) y Cataluña (20).

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido este jueves en la Escuela Nacional de Policía de Ávila el acto de jura y entrega de títulos profesionales a los 151 agentes (125 hombres y 26 mujeres) que han alcanzado la categoría de inspector, que se incorporarán "de forma inmediata" una vez completada su formación teórica y práctica. Se trata de la hornada que sale a la calle tras la convocatoria de pruebas selectivas efectuada por la dirección general del cuerpo el 20 de septiembre de 2013, hace más de 41 meses.

De acuerdo con la distribución de destinos difundida en la orden general publicada el pasado lunes, a la que ha tenido acceso El Independiente, Andalucía será de largo la comunidad en la que recalarán más inspectores. En concreto, 44 funcionarios reforzarán las plantillas tanto de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental (10) como de las comisarías de otra decena de localidades. A saber: Cádiz (3), Algeciras (8), La Línea de la Concepción (1), El Puerto de Santa María-Puerto Real (1) -en Cádiz-, Córdoba (9), Huelva (2), Almería (1), Jaén (1), Málaga (5) y Marbella (3).

[is_not_mobile]

Reparto del número de inspectores por Comunidades Autónomas

Reparto del número de inspectores por Comunidades Autónomas Luis Sevillano

[/is_not_mobile]

[is_mobile]

Reparto del número de inspectores por Comunidades Autónomas

Reparto del número de inspectores por Comunidades Autónomas

[/is_mobile]

Tras Andalucía, la segunda región que recibirá más inspectores pertenecientes a la XXVIII promoción será Canarias, destino para 25 agentes (el 16,55%). Tras ésta se sitúan Cataluña (20), Comunidad Valenciana (16), País Vasco (9), Galicia y Murcia (8), Islas Baleares (6), Madrid y Aragón (4) y Castilla-La Mancha, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta dos cada una. Castilla y León, por su parte, tan sólo recibirá a un funcionario.

[infogram id="consulte_aqui_el_reparto_de_los_inspectores" prefix="RPl" format="interactive" title="Consulte aquí el reparto de los inspectores"]

La dirección de la Policía convocó un concurso de méritos para cubrir puestos de trabajo cuya provisión se consideraba "más perentoria", atendiendo a los cambios que se habían producido tras el último concurso general de méritos y los niveles de dotación y ocupación existentes con arreglo al catálogo de puestos de trabajo y a los efectivos disponibles. "Todo ello en orden a una mejor cobertura de las necesidades del servicio", detalla la resolución. Ésta está fechada el pasado 23 de febrero y lleva la firma del director general, Germán López Iglesias.

Cataluña, entre las tres comunidades autónomas más favorecidas por el refuerzo de la plantilla

La adjudicación de los destinos se hará teniendo en cuenta la petición efectuada y el orden obtenido por los aspirantes en el escalafón con la nota obtenida en la oposición, los cursos de capacitación y las prácticas en dependencias policiales. Tienen preferencia los procedentes de promoción interna sobre los que han alcanzado la categoría mediante oposición libre.

La orden de la Policía detalla que los destinos adjudicados tendrán "carácter forzoso" y que los que no soliciten ninguno se les asignará alguno de los ofertados que no se hubieran cubierto. Salvo en caso de excepciones "legalmente establecidas", en ningún caso podrán optar a otras vacantes antes del plazo de un año.

En respuesta al diputado socialista Antonio Trevín, Zoido reconoció el pasado mes de diciembre durante su comparecencia ante la comisión de Interior que la tasa de ocupación en la Policía Nacional era del 82,9%. Aludiendo a una respuesta del Gobierno, Trevín cifró en 12.175 las vacantes existentes a finales del pasado año en este cuerpo, a las que se suman otras 7.510 en la Guardia Civil.

Esta misma semana, el titular de Interior ha abogado en el Senado por que puedan pactarse en breve unos Presupuestos Generales del Estado, lo que permitiría -a su juicio- garantizar no sólo una tasa de reposición del 100% sino también empezar a cubrir las vacantes acumuladas durante los años de la crisis económica.

Los 151 inspectores juran más de 41 meses después de que se convocara el proceso de selección

Juan Ignacio Zoido ha dado la enhorabuena a los 151 nuevos inspectores, a los que ha pedido que, además de los conocimientos adquiridos durante los dos cursos de formación y el aprendizaje práctico, empleen "la fortaleza y la legitimidad" que les otorga "ser los depositarios de la seguridad de los españoles".

"Tenéis que ser ejemplos a seguir para vuestros compañeros, porque así seréis líderes y no simplemente jefes, así honraréis el uniforme que vestís y el Cuerpo que defendéis, y así obtendréis el máximo potencial de los grupos que dirijáis, lo cual favorecerá sin duda el éxito de la Policía y por lo tanto el bienestar de los ciudadanos", les ha arengado el ministro.

Herramienta "imprescindible"

El titular de Interior ha subrayado que la Policía es "una herramienta de nuestra democracia imprescindible para garantizar los derechos y libertades y la seguridad pública", al tiempo que ha destacado que "la entrega, el compromiso y la lealtad de los más de 64.000 hombres y mujeres" que integran el cuerpo "hacen que España sea un país más seguro, un país mejor".

Junto a Zoido, en el acto de la jura de esta promoción de inspectores han estado presentes el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el director general de la Policía, Germán López, entre otros.