Los militantes del PSC que estén al corriente del pago de sus cuotas se incorporarán de manera directa al censo "específico" que se creará para que puedan participar en las primarias de mayo del socialismo español, según han avanzado a Efe fuentes socialistas en relación al acuerdo entre ambas fuerzas.

La gestora del PSOE y la ejecutiva del PSC aprobarán hoy el acuerdo que pone fin a la crisis de relación entre ambos partidos, abierta en octubre por la decisión de los catalanes de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy, desobedeciendo el mandato de abstenerse que tenían del Comité Federal.

Los afiliados catalanes que quieran participar en las primarias deberán incorporarse a un censo 'específico'

La principal novedad es que los afiliados catalanes que quieran participar en las primarias que se celebrarán en mayo para elegir al secretario general del PSOE deberán incorporarse a un censo electoral "específico" que se creará para el 39º Congreso. El texto, que ha sido aprobado ya por la ejecutiva del PSC, señala que en el proceso congresual y en las primarias "podrán participar los que tengan la condición de militantes del PSC, siempre que cumplan los requisitos exigidos a los del PSOE, integrándose en un censo con validez para todo el proceso".

Pero, en un apéndice sobre este punto al final del documento, se matiza en cualquier caso que "los responsables de organización de ambos partidos determinarán el procedimiento para que los afiliados del PSC trasladen su voluntad de incorporarse a estos censos".

En este sentido, según han confirmado a Efe fuentes socialistas, lo acordado entre ambos partidos es que los militantes del PSC -actualmente el partido tiene cerca de 18.000 afiliados- que estén al corriente del pago de sus cuotas se incorporarán de manera directa a dicho censo específico, si bien esta cuestión no aparece recogida en el texto de forma explícita.

Unanimidad

El propio primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha explicado tras la Comisión Ejecutiva que el documento titulado "Para un fortalecimiento de las relaciones PSOE-PSC" ha sido "aprobado por unanimidad" y que mañana será "firmado". En ese documento del acuerdo, al que ha tenido acceso Efe, se establece que para evaluar estos acuerdos, ambas formaciones "refuerzan" el comité de coordinación política PSOE-PSC, que estará integrado por los líderes de PSOE y PSC, dos miembros de la ejecutiva del PSOE y dos de la del PSC, y dos miembros del grupo parlamentario en el Congreso, uno en representación de cada partido.

Las dos formaciones, asimismo, aceptan que "la celebración de acuerdos de gobernabilidad, la política de coaliciones, pactos y alianzas electorales" sea "analizada y consensuada" en la comisión de coordinación política PSOE-PSC. En otro apartado, PSC y PSOE se "reconocen recíprocamente como referentes políticos mutuos en sus respectivos ámbitos territoriales", si bien se apunta que "corresponde al PSOE la definición de la posición política de los socialistas en los asuntos de naturaleza o relevancia constitucional, así como en aquellos en que la aplicación de los cuales excede al territorio catalán".

En todo caso, se matiza que la posición del PSC sobre estas cuestiones tendrá "garantizada su intervención mediante su participación en los órganos del PSOE" y que corresponde al PSC la aplicación en Cataluña de dichas posiciones políticas". También se establecen los "principios" de la relación política entre PSOE y PSC, según la cual se "renueva y actualiza" dicha relación bajo los principios de "unidad en el proyecto político compartido"; "reconocimiento y respeto mutuo de la autonomía de las dos organizaciones"; "confianza y lealtad recíprocas"; y "equilibrio de las relaciones políticas y administrativas".

Por otro lado, se detalla que la delegación del PSC en el Congreso del PSOE será proporcional al número de militantes de este censo y conforme al baremo establecido por el Comité Federal para determinar el número de integrantes de las distintas delegaciones. Además, se "reconoce al Comité Federal del PSOE como único ámbito de decisión en relación a la investidura del presidente del Gobierno", mientras que el Consejo Nacional del PSC es el "órgano competente" para designar al candidato a la Generalitat y establecer las "líneas fundamentales" de la política electoral y alianzas del PSC.