El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha declarado este lunes en su interrogatorio como investigado en el caso Auditorio que él no conocía al arquitecto director del proyecto, Martín Lejárraga, y que no llevaba la parte técnica de la obra, sino que era el "impulsor político". Sánchez, investigado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad, declara ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia instructor de la causa, Julián Pérez Templado.

Según fuentes cercanas al caso, el presidente ha dicho a preguntas del Ministerio Público que no manejaba información técnica del proyecto y que se limitaba a aprobar los informes que le iban llegando de los técnicos municipales.

El presidente, que ha llegado al Palacio de Justicia junto a su abogado, Francisco Martínez-Escribano, ha comparecido en un hotel situado en las inmediaciones del Palacio de Justicia una vez concluida su declaración en sede judicial en calidad de investigado por el caso Auditorio. A su salida ha reiterado, igualmente, que dimitirá cuando haya imputación formal. "Vamos a seguir cumpliendo el acuerdo, otra cosa es que otros quieran interpretarlo de otra forma"; ha afirmado Sánchez, quien advierte que ahora "la justicia es la que tiene que hablar y mientras nosotros a trabajar". Por ello, ha pedido a Ciudadanos que interprete el pacto en Murcia "como se interpreta en el resto de España y en la propuesta que presentó en el Congreso".

La toma de declaración, que ha tenido lugar en la sala del jurado del Palacio de Justicia, se inició con el interrogatorio del Ministerio Fiscal a cargo del recién nombrado fiscal superior y del fiscal especialista en delitos de corrupción. Los dos representantes del ministerio público han desarrollado en turnos alternativos un detallado interrogatorio al presidente.

"Los técnicos avalaron las decisiones"

Según fuentes cercanas al caso, en el que se han personado como acusación particular los partidos Podemos y PSOE de Puerto Lumbreras, el presidente ha contestado que no conocía al arquitecto director de la obra y que él era el impulsor político del proyecto. "Los técnicos avalaron las decisiones", ha subrayado el presidente.

Al parecer, Pedro Antonio Sánchez ha explicado que él no manejaba la información sobre el proyecto y que se limitaba a aprobar los informes que le iban pasando los técnicos municipales. Además, ha reiterado que los seis millones de euros que aportó la Comunidad Autónoma en forma de subvención están invertidos en la obra.

El presidente, según ha confirmado él mismo, no ha eludido ninguna pregunta del ministerio público y sólo se ha remitido a los técnicos cuando le han requerido información "muy concreta" sobre el proyecto constructivo, como por ejemplo el tipo de cemento empleado en la obra.

Asimismo, ha justificado su decisión de no responder a las cuestiones que ha planteado la acusación popular, que representa a Podemos y PSOE, porque "tienen una estrategia política para hacer daño de una forma ruin y no les interesa saber la verdad, les interesa que esto se alargue, se extienda, porque calumnia que algo queda".

En opinión del presidente murciano, "no hay que mezclar, ya que es una perversión que daña la credibilidad del sistema". De hecho, ha criticado que se le haya negado comparecer, a petición propia, en la comisión de investigación en la Asamblea Regional sobre este asunto, presidida por Podemos.

"Soy el único presidente en todo el país que se le hace una comisión de investigación y no me dejan comparecer; Podemos la preside y aquí trae a su abogado a interrogarme", ha reprobado Sánchez, quien ha puesto en cuestión que "éstos", en referencia a la formación morada, sean "los limpios, los que quieren mejorar y construir".

Ciudadanos no se mueve

Ciudadanos, que dio por roto el pacto de investidura la pasada semana tras la reunión mantenida con el presidente popular, ha insistido en que la mejor alternativa en estos momentos es que el PP proponga otro candidato. Según el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, si el PP recapacita y pone un nombre sobre la mesa, el pacto seguiría adelante, algo que ya ha rechazado esta misma mañana el coordinador general de los populares, Fernando Martínez Maíllo. Éste ha reiterado que Sánchez es el único candidato.

Por su parte, la formación de Rivera sólo se ha limitado a confirmar que mantendrán la reunión del miércoles con el PSOE para valorar las distintas opciones en la región, aunque, según ha señalado la portavoz del grupo, Inés Arrimadas, tras la reunión de la Ejecutiva, no se sentarán con Podemos. A este encuentro, ha explicado, sólo asistirá el portavoz en la región, al igual que sucedió la pasada semana con el presidente de la Comunidad.

En el partido naranja descartan de forma rotunda participar en un gobierno a tres junto a PSOE y Podemos, como ofreció la pasada semana el portavoz socialista en Murcia, Rafael González Tovar. A día de hoy sólo contemplan, en este orden, seguir con el pacto con un candidato alternativo a Sánchez; ir a elecciones -aunque esta opción sólo depende del PP- y sumarse a una moción de censura junto al resto de partidos de la oposición. Pero de momento, Ciudadanos, que no quiere adelantarse a los acontecimientos, sólo piensa en la reunión del miércoles.