Los programas electorales influyen en más de un 50% en el voto de los ciudadanos, según un estudio elaborado por Sigma Dos. Pero muchas de las propuestas que ofrecen los partidos son poco concretas y generan una opinión incompleta de los votantes. Para evitar que se conviertan en publicidad, la Fundación Transforma España ha presentado la iniciativa Coherencia económica de los programas electorales para auditar dichos programas. "Los partidos ponen mucho énfasis en bajar los impuestos, pero no explican cómo se puede hacer. Eso crea una desafección en la política", explica Santiago Lago, coordinador del proyecto.

Esta iniciativa, presentada por el presidente de la Fundación y ex ministro de Defensa Eduardo Serra, apuesta por el desarrollo de un sistema de auditoría que evalúe el grado de cumplimiento de los documentos presentados por los partidos y el coste de sus propuestas. Para garantizar la confianza en los resultados, dicha evaluación debe llevarla a cabo un organismo políticamente independiente y con reconocimiento como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). "Tenemos una ciudadanía madura, es hora de que los programas electorales contengan propuestas concretas y abandonen la pura retórica", afirma Serra.

Siguiendo la estela de Holanda, donde todos los partidos se someten a auditorías desde 1986, la Fundación Transforma pretende que las formaciones políticas valoren la utilidad de estas evaluaciones y puedan aprobar la iniciativa en el Parlamento. Representantes de tres de los principales partidos -PP, PSOE y Ciudadanos- han acudido a la presentación de este proyecto para conocerlo con detalle, ya que el objetivo es ponerlo en práctica a partir de las próximas elecciones generales, según ha explicado Serra. En la actualidad, los partidos españoles cumplen en torno al 70% de sus promesas electorales, según el informe de la Fundación.

La encuesta elaborada por Sigma Dos, en la que se ha basado Transforma para llevar a cabo esta iniciativa, muestra que el 80% de los ciudadanos está de acuerdo en que una entidad independiente evalúe el coste de dichas medidas. No es de extrañar teniendo en cuenta que sólo el 13% de los españoles confía en el cumplimiento de las promesas de los partidos. Casi dos de cada tres ciudadanos que han participado en el estudio de opinión pública considera importante incluir el coste de las medidas propuestas. Además, tres de cada cuatro cree que el candidato que encabeza la lista electoral debería asumir dimitir en casos graves de algún miembro de la lista. "No vamos a decir a los partidos lo que tienen que incluir en sus programas, pero tienen que ver si esas promesas están a su alcance", señala Roberto Fernández, uno de los coautores.

Para llevar a cabo este proyecto, Transforma España recomienda, además, que los partidos incorporen unidades concretas de evaluación e incluir una memoria económica en sus programas, de forma que éstos sean coherentes y realistas.