La guerra de las comisiones se ha desatado este miércoles en el Congreso de los Diputados. Ciudadanos, PSOE y Podemos presentaban a media tarde un texto conjunto para crear una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP. Esta alianza de la oposición y la limitación del estudio a su partido político -en lugar de a todas las formaciones, como quiere el PP- ha sentado mal en el Partido Popular, que se ha subido al carro y ha registrado otra petición para abrir una comisión que estudie la financiación, pero de todos los partidos. Su portavoz, Rafael Hernando, ha acusado a la formación naranja de emprender "un gesto de hostilidad y una enorme deslealtad por parte de nuestro socio preferencial, el señor [Albert] Rivera".

El PP ha presentado la petición en el Congreso, pero también lo ha hecho en el Senado, donde tienen mayoría absoluta y más facilidad para que su comisión salga adelante en caso de que no se apruebe en el Parlamento. Hernando, tal como hizo Mariano Rajoy a primera hora en la sesión de control, ha insistido en que la comisión podría celebrarse en la Cámara Alta puesto que el pacto con Ciudadanos recogía una "comisión parlamentaria sobre la financiación del PP", sin especificar en qué cámara.

Hernando ha sido contundente en sus palabras y ha acusado a Ciudadanos de "fabricar una coalición con Podemos y PSOE para intentar desacreditar al PP con mentiras". En declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz popular ha explicado que "el señor Rivera ha mentido cuando ha dicho que no queríamos crear una comisión de investigación" y le ha pedido que explique "por qué sólo se pueden investigar las cuentas del PP", ha zanjado.

Hernando ha querido dejar claro que el texto presentado esta tarde estaba preparado desde hace tiempo: "Es un escrito que no ha estado improvisado, como otros", ha señalado. El portavoz ha explicado que ese mismo texto les "hubiera gustado presentarlo con Albert Rivera" y que ambas formaciones estaban trabajando sobre él.

Así, ha expresado su sorpresa al enterarse del acuerdo entre Ciudadanos, PSOE y Podemos: "No nos han dado tiempo a presentárselo". Sí ha reconocido sus reticencias a iniciarla de forma inmediata, ante la existencia de otras comisiones de investigación. Precisamente en este argumento dilatorio es en el que Ciudadanos se acoge a la hora de presentar su propio texto.

La comisión conjunta sobre la financiación del PP

"Como dijimos, con o sin Rajoy se va a investigar el caso Bárcenas". Con aire triunfal, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, anunciaba a media tarde del miércoles la creación de una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP. Ciudadanos ha aprovechado la insólita alianza de la oposición para presumir de que ellos sí que cumplen. Girauta, acompañado por sus homólogos de PSOE y Podemos, Antonio Hernando e Irene Montero respectivamente, ha registrado un documento conjunto como respuesta a la resistencia mostrada por el PP de cumplir las medidas de regeneración acordadas con la formación naranja. "En las cuestiones que tienen que ver con la regeneración, Ciudadanos va en serio. El PP puede aprender hoy esta lección", ha indicado.

El acuerdo entre las tres fuerzas ha sido anunciado por Albert Rivera después de la sesión de control, aunque las negociaciones se han resuelto a primera hora de la tarde. El ultimátum llegaba después de un rifirrafe entre el líder de Ciudadanos y Mariano Rajoy cuando el primero preguntaba al presidente de Gobierno por el asunto. La respuesta, en la que Rajoy le sugirió que podía ser en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, fue muy poco satisfactoria para C's, que decidió poner pie en pared y buscar otras vías para sacar adelante la comisión.

En la rueda de prensa posterior al registro conjunto de Ciudadanos, Podemos y PSOE, Girauta ha criticado que el PP actúe todavía como si tuviera mayoría absoluta y ésta es una forma de demostrar que no es así. "La ha perdido y a lo mejor se ha dado cuenta hoy", ha afirmado. Los tres partidos confían en que esta comisión se ponga en marcha cuanto antes. Para ello, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha adelantado que se llevará a cabo en este periodo de sesiones y estará formada por cinco miembros del PP, cuatro de PSOE y de Podemos; tres de Ciudadanos; dos del Grupo Mixto; uno de ERC y uno de PNV. "Pedimos que el Congreso pueda pedir los documentos necesarios y que el PP diga la verdad y toda la verdad", ha añadido Hernando.

El siguiente paso de los portavoces será el diseño de un plan de trabajo en el que se especifiquen las las materias a investigar y las comparecencias que se solicitarán. "España conocerá a fondo las responsabilidades que se deriven de unas tramas que han salido del PP", ha anunciado Girauta, a la vez que ha cuestionado la actitud de los populares ante sus negativas. "Qué habrá ahí para que un partido no quiera colaborar en una investigación", ha señalado el portavoz.

Para Podemos, el documento presentado este miércoles supone un paso adelante para "acabar con la ley del silencio que ha querido imponer el PP", según la portavoz Irene Montero, que ha comparecido junto a Alberto Garzón. Montero, ha apoyado esta comisión pero se ha mostrado partidaria, dado el caso, de que se investigue a todos los partidos, como solicitaba el PP, como ejemplo de "transparencia y democracia".

Del mismo modo que se va a llevar a cabo esta comisión de investigación, Ciudadanos ha afirmado de forma contundente que se van a limitar los mandatos en España y se va a poner fin a los aforamientos. Dos cuestiones que también se encuentran entre las seis medidas imprescindibles y que el PP sigue rehuyendo. Estas medidas se concretarán también en los próximos días con PSOE y Podemos. De ser así finalmente, los populares incumplirían la mitad de las medidas de regeneración sin perder el apoyo de la formación de Rivera.

El PSOE retirará su anterior comisión de investigación

"Hemos unido nuestras fuerzas para demostrar al PP que no tiene mayoría absoluta", ha celebrado el portavoz socialista, Antonio Hernando. El PSOE, que ya había registrado una comisión de investigación sobre este mismo asunto, la retirará en el momento que ésta última se apruebe en la cámara, algo que esperan surja en los próximos 15 días, según Hernando.

Durante la sesión de control celebrada este miércoles, Rivera ha insistido al presidente del Gobierno sobre las medidas anticorrupción que firmaron ambos partidos, entre las que se incluía la apertura de esta comisión de investigación. Mariano Rajoy se ha mostrado dispuesto a discutir sobre ella, pero ha insistido en que ya existe una subcomisión que investiga la financiación de todos los partidos, por lo que habría que debatir si “es positiva o sirve para algo” una nueva comisión.

Otra alternativa, ha señalado, es que se investigue en el Senado ya que “en el acuerdo no pone dónde se tiene que hacer”. Estas palabras han molestado a la bancada de Rivera, que ha visto cómo una vez más el partido del Gobierno intenta evitar cumplir con las medidas anticorrupción firmadas.

El líder de Ciudadanos ha criticado que no se ponga reparo cuando se trata de investigar a otros partidos como el PSOE en el caso de los cursos de formación o CDC en el caso de la familia Pujol, pero sí cuando se trata del Partido Popular. Además, ha insistido, como viene haciéndolo en las últimas semanas, en llevar a cabo esa comisión con o sin su apoyo porque, ha recordado, “ya no tienen mayoría absoluta”.