El ex presidente del Palau de la Música, Félix Millet, ha reconocido que Ferrovial hacía donaciones para que el dinero fuera a Convergencia a cambio de obra pública. Millet ha reconocido además el desvío de fondos del Palau a su favor, para pagar obras en su domicilio, viajes familiares y hasta las bodas de sus hijas.

"Ferrovial hacía donaciones para que el dinero fuera a Convergencia a cambio de obra pública" ha explicado Millet, tras asegurar que su confesión de 2009 era la verdad en todo "excepto el tema de Convergencia". Convergencia Democrática "sabía que Ferrovial daba este dinero a cambio de que se le adjudicara obra pública" ha añadido el ex presidente del Palau, quien ha atribuido a la formación nacionalista y a la compañía constructora la fijación de las cantidades pagadas por Ferrovial a cambio de la concesión de obra pública. Eso sí, ha reconocido que el reparto de las comisiones se hacía a razón del "2,5% para Convergencia, 1% para Millet y 0,5% para Montull" sobre el 4% del coste de las obras adjudicadas.

Ferrovial hacía donaciones para que el dinero fuera a Convergencia a cambio de obra pública"

Durante el interrogatorio del fiscal Millet ha reconocido además que el Daniel que aparece en las notas del Palau es Daniel Osácar, ex tesorero de CDC, pero ha rechazado que tratara con Jaume Camps, ex dirigente y diputado de la formación nacionalista, de la financiación irregular de CDC. "Era mi abogado" ha argumentado Millet. El ex presidente del Palau no ha querido ratificar tampoco las reuniones con los responsables de Ferrovial acusados de orquestar las comisiones con Convergencia.

El fiscal Emilio Sánchez Ulled ha exhibido numerosa documentación para demostrar que Millet se reunía periódicamente con Pedro Buenaventura para fijar los pagos de Ferrovial. Documentación sobre los pagos asociados a la Ciudad de la Justicia, obras del metro e incluso un pabellón deportivo en Sant Cugat que Millet ha asegurado no reconocer. Ulled ha relatado además, en base a esos documentos, como los tres tesoreros de CDC acudían al Palau en persona para recibir los pagos de las comisiones de la constructora.

Unos hechos que Millet ha reconocido como errores, excepto las bodas de sus hijas, que ha presentado como una operación de publicidad en beneficio del Palau. "Me equivoqué pero había motivos, habíamos rehecho el Palau pero necesitábamos darle más publicidad para abrirlo más allá de los patronos", ha explicado Millet.

"Mi hija Clara no quería hacerlo en el Palau", ha relatado Millet. "En el Palau se dijo que convenía que se hiciera allí para que la gente supiera que se podían hacer bodas. Por eso Clara llegó a un acuerdo con el Paulau, para que no se cobrara nada. Era hacer publicidad", ha dicho.

Montull valida el circuito de pagos a CDC

Gemma Montull, la directora financiera del Palau de la Música entre 2003 y 2009, ha ratificado por su parte la documentación aportada por la Fiscalía en la que se detallan los pagos de Ferrovial y a Convergencia, y ha asegurado que Félix Millet controlaba personalmente la gestión de las tres entidades del Palau. “El Palau de la Musica era entidad q partió de la nada, Millet construyó la fundación a su medida. Millet lo controlaba absolutamente todo, y para este control contaba con Montull” ha añadido emocionada. “Yo ni siquiera tenía firma en los bancos ni poderes, solo cumplía órdenes”.

Millet lo controlaba absolutamente todo, y para este control contaba con Montull

La entonces directora financiera ha validado la documentación incautada durante el registro del Palau, en la que, en palabras del fiscal, queda constancia documental de ese circuito para que el dinero de Ferrovial llegara a CDC. “Dado el exceso de celo del señor Millet” a la hora de controlar esos pagos, ha argumentado Montull “lo tenía guardado y documentado”. La ex directora financiera ha reconocido además las facturas pagadas por la Fundació a empresas como Altraforma o CBMedia por trabajos realizados para Convergéncia.

Respecto a los “bonus” cobrados tanto por Millet como por su padre, Gemma Montull ha reconocido entre sollozos que eran cobros ilícitos, así como la operativa de pagos en negro de dinero efectivo, sacado de las cuentas del Palau con cheques al portador que cobraba personal de la entidad. “Ciertas irregularidades las realizó mi padre. Me explicaron que durante muchos años solo tenían una nómina simbólica del consorcio, ellos consideraron que dado lo que habían hecho por el Palau se merecían cobrar un dinero, lo hicieron de forma totalmente ilícita. Es cierto, decidieron cobrárselo porque yo lo valgo.

Vista oral

La Sección Décima de la Audiencia de Barcelona ha reemprendido en la mañana de este miércoles la vista oral del juicio por el Caso Palau, en la que deben declarar los principales acusados: Félix Millet y Jordi Montull, que serán precedidos por la hija del primero y por Gemma Montull. Ésta última declarará tras Millet para confirmar las acusaciones de financiación ilegal de Convergencia a través del Palau y la Fundación Orfeó, tal y como ha pactado con la Fiscalía a cambio de una reducción sustancial de la petición de pena.

En el comienzo de la sesión la presidenta de la Sala, Montserrat Comas, ha rechazado las peticiones de prescripción del delito de tráfico de influencias de las defensas del ex tesorero de CDC, Daniel Osácar, y los directivos de Ferrovial, Pedro Buenaventura y Juan Elizaga.

No será hasta este jueves cuando declare el principal perjudicado de ese pacto, Daniel Osácar. El ex tesorero de Convergencia ocupó el cargo entre 2005 y 2010, cuando dimite por "motivos personales". El fiscal pide para él siete años y medio de cárcel por tráfico de influencias y blanqueo de capitales.