El PNV se ha unido a EH Bildu para apoyar la celebración en 34 municipios guipuzcoanos de consultas soberanistas en las que se instará a sus vecinos a posicionarse ante la pregunta “¿Desea ser ciudadano/a de un Estado vasco independiente?”. En un debate celebrado en las Juntas Generales de Guipúzcoa, la formación nacionalista ha presentado junto a la coalición de la izquierda abertzale una iniciativa que no ha contado con el apoyo del PSE ni con la mayoritaria de Podemos, que tan sólo la ha respaldado parcialmente. La más de una treintena de consultas se celebrarán el próximo domingo 19 de marzo y están impulsadas por la plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestra mano) que reivindica el derecho de autodeterminación.

La propuesta debatida hoy en el parlamento guipuzcoano proclamaba el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro y a poder ejercerlo de modo efectivo y ser respetado su resultado. En la presentación dela iniciativa el representante de EH Bildu, Xabier Olano ha asegurado que lo que se llevará a cabo dentro de once días no es sino “profundizar en la democracia” al invitar a los ciudadanos a posicionarse ante la posibilidad de constituir un Estado vasco independiente. Ha recordado que en la consulta no se presiona a nadie y que la libertad para votar a favor o en contra debe ser respetada, “por supuesto que yo votaré que sí”.

Las consultas soberanistas se celebrarán en municipios importantes de Guipúzcoa como Hernani, Rentería, Tolosa, Astigarraga o Villabona, entre otros. Esta no es la primera vez que la Cámara territorial respalda este tipo de consultas, ya que en junio del año pasado ya lo hizo para apoyar la celebración de otra treintena de consultas municipales promovidas por Gure Esku Dago en otros tantas localidades y en las que el nivel de participación apenas alcanzó el 30%.

Bildu asegura que es un modo de "profundizar en la democracia" y el PNV de avanzar hacia un Estado propio, "¿por qué no tenemos derecho?"

Para Olano la celebración de las consultas supone un paso más allá a la reivindicación del derecho a decidir “y pasamos al ejercicio de ese derecho”. Ha denunciado que poder llevarlo a cabo es complicado ante un Estado que impide a la sociedad guipuzcoana a ejercerlo. Ha recordado en este sentido las recientes resoluciones promovidas por la Adminitració del Estado y ue han impedido la celebración de una consulta popular en San Sebastián para decidir el uso del Pabellón de Ilumbe para la celebración de corridas de toros o la reciente anulación de la desanexión de la localidad de Itsaso, decidida el año pasado por consulta popular. Olano ha invitado a los ciudadanos a volcarse con la consulta y a PSE a respaldar “como hacía cuando estaba detrás de la pancarta” el derecho a decidir.

Por su parte la representante del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha recordado que casi dos terceras partes de las Juntas Generales apoyan el ejercicio del derecho a decidir. Recuerda que “como pueblo tenemos derechos” y que uno de ellos “que yo reivindico desde que tengo uso de razón” es el de poder tener un Estado propio. “Hay que definir qué queremos, cómo lo queremos alcanzar y con quién. El vértigo al folio en blanco debemos dejarlo a un lado y buscar un acuerdo amplio”. Arrizabalagaha reprochado a Podemos que no apoye la iniciativa y que reivindique el derecho a decidir “como algo individual y no colectivo”.

EL PSE, en contra por "fondo" y "forma

Por su parte el PSE, socio del PNV en las tres diputaciones forales y en el Gobierno vasco, ha recordado a PNV y Bildu que ya existe constituida una ponencia parlamentaria en la Cámara de Vitoria en la que se debatirá sobre el modelo y procedimiento para poder acordar un nuevo encaje territorial de Euskadi. El PSE ha defendido su voto en contra por razones “de forma” y de “fondo”. Ha recordado que el respeto al marco legal es esencial, como recuerda el Tribunal Constitucional, y por tanto el derecho de la ciudadanía siempre debe ajustarse a él.

En el PP, Juan Carlos Cano ha lamentado que el PNV esté “alimentando” las tesis de Bildu en esta materia y se alíe para promover unas consultas “con las que se quiere empezar a romper con España”. Ha cuestionado que con las apelaciones al derecho a decidir se esté “enmascarando” lo que en realidad es una búsqueda de ruptura con España y “un salto al vacío”.

Por último, Podemos ha apoyado el primer punto en el que se reclamaba el respeto al derecho a decidir pero no la celebración de las consultas soberanistas. La formación considera que el derecho a decidir no se debe limitar exclusivamente a cuestiones territoriales sino a otros muchos ámbitos que afectan a la vida de la ciudadanía.