El Partido Popular no quiere ni mencionar el último posible caso de corrupción que salpica a su partido. "Prefiero no valorarlo". Es la única respuesta del coordinador general, Fernando Martínez-Maillo sobre la presunta irregularidad en la gestión de Esperanza Aguirre en el plan de Hospitales mientras estaba al frente de la Comunidad de Madrid. Se trata de una pieza separada del caso Púnica que investiga la Audiencia Nacional a petición del juez Eloy Velasco.

"Parece que Esperanza Aguirre descubrió la trama Gürtel, pero de la Púnica se le escaparon algunos flecos", ha sentenciado la portavoz de Podemos, Irene Montero. A su juicio, el Partido Popular es una organización "para delinquir" y critica que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid no quiera asumir responsabilidades políticas. De la misma forma se ha expresado el secretario general de su partido, Pablo Iglesias. Éste ha arremetido duramente contra el PP y contra la propia Comunidad, calificándola de  "trama mafiosa que ha estado robando a mano armada a los ciudadanos".

Podemos va a pelear por la región y ganar las elecciones para "desmantelar esa trama", ha asegurado Iglesias. A su juicio, la actual presidenta, Cristina Cifuentes, sigue los mismos pasos que su antecesora utilizando la sanidad pública para su propio interés, según sus palabras. "Lo que hizo Esperanza Aguirre, y sigue haciendo Cifuentes, es construir hospitales  públicos para dárselo a su partido", ha manifestado.

Más allá de las críticas hacia el PP, la clase política no ha mostrado ni un ápice de sorpresa ante la gravedad de estas informaciones. "Desgraciadamente, entra dentro de la normalidad", justifica el diputado de ERC Gabriel Rufián, que ha criticado que "durante muchos años, mucha gente ha creído que éste país era su negocio". Una opinión que comparte el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha recordado que ya existe una comisión de investigación en esta región. "Lamentablemente, el Partido Popular ha hecho lo que le ha dado la gana cuando ha tenido mayoría absoluta", ha denunciado.