El intercambio de reproches entre PP y Ciudadanos ha cesado este jueves. Ambos formaciones han rebajado el tono y sendos portavoces, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, han mantenido contactos para suavizar las tensiones que se iniciaron con el acuerdo entre C's, PSOE y Podemos para crear una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP. Pero C's ha marcado un perímetro muy concreto de actuación y sólo utilizará esta fórmula de mayorías alternativas para forzar al partido de Gobierno a cumplir las medidas de regeneración. Es decir, es un golpe en la mesa que no afectará al acuerdo firmado con el Gobierno ni a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

C's negociará los Presupuestos y limita la mayoría alternativa al ámbito de la regeneración

Ciudadanos está calibrando sus pasos. La guerra de comisiones supuso un punto de inflexión en el partido naranja, que consiguió marcar la agenda política después de que el PP le hubiera pasado por alto saltándose alguna de las medidas estrella exigidas por Albert Rivera. Sin embargo, la respuesta contundente del PP, que acusó a C's de "deslealtad" y de "mentir", hace a los naranjas medir muy bien los extremos a los que están dispuestos a llegar.

El tono bélico que utilizaron los populares, que tienen en su mano encuestas favorables y el botón rojo de la convocatoria electoral, tuvo algo de provocación. Los naranjas evitan tensar la máximo la cuerda, a sabiendas de que están en una posición más delicada en caso de una cita con las urnas. El PP no puede forzar un adelanto electoral para aumentar su representación porque una decisión unilateral de este tipo le pasaría factura, pero sí puede justificar un escenario hostil en que se hiciera necesaria esta convocatoria. Una situación que Ciudadanos quiere evitar a toda costa.

El propio Albert Rivera ha evitado valorar las duras palabras de los populares y se ha limitado a expresar que "hay que cumplir", mientras el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, restaba importancia al asunto, asegurando que "todos los acuerdos tienen altos y bajos", dándoles a los desencuentros de ayer un carácter anecdótico.

Repiten fórmula para eliminar los aforamientos

En una entrevista en Más de Uno, de Onda Cero, Girauta ha remarcado que prestarán su apoyo al PP para negociar los Presupuestos Generales del Estado, haciendo ostensible la continuidad de un pacto que tiene que mantenerse para la supervivencia política de Ciudadanos. En caso de romperse, el PP tendría motivos para justificar nuevos comicios.

C's aceptaría el referéndum de Podemos para reformar la Constitución y eliminar los aforamientos

Pero Ciudadanos quiere mantener su postura firme por la regeneración, y es por ello que está dispuesto a utilizar la fórmula PSOE-C's-Podemos en este ámbito. Una de las medidas estrella firmadas fue la eliminación de los aforamientos para los cargos públicos, una reforma exprés de la Constitución que se ha bloqueado por la exigencia de Podemos de realizar un referéndum para sacarla adelante y la negativa del PP, partidario de hacer la reforma por el procedimiento rápido.

Ciudadanos considera que la resistencia de los populares forma parte de una estrategia de dilación y se reunirán este viernes con Podemos para buscar una mayoría alternativa y sacar adelante la medida sin el PP. Sobre el referéndum, creen que no es necesario pero están dispuestos a ceder en este punto.