La comisión de investigación sobre las grabaciones del ex ministro Jorge Fernández Díaz se ha puesto en marcha este jueves tras una larga espera desde que se aprobara el pasado mes de septiembre. Esta iniciativa, que fue propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista junto a los nacionalistas catalanes y vascos, fue apoyada por Podemos y Ciudadanos tras destaparse las conversaciones entre el ex ministro del Interior y el ex jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso.

Este jueves se ha constituido la comisión, que estará formada por cinco miembros. El diputado del PNV Mikel Legarda será su presidente, mientras que PP y PSOE ocuparán las vicepresidencias y Ciudadanos y Podemos se harán cargo de sendas secretarías. "Va a ser una comisión de investigación sobre una estrategia judicial partidista organizada por responsables políticos que tuvo actuaciones al margen de la ortodoxia policial", ha señalado el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Interior, Antonio Trevín.

Los grupos que forman la comisión deberán presentar sus propuestas de trabajo durante los próximos días, pero no será hasta el próximo 21 de marzo cuando se concreten las comparecencias. A pesar de ello, Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso son dos de los nombres que figurarán en la lista de todos los grupos. "Lo que hacemos es lavar la imagen de la Policía, que no se merece actuaciones de este tipo", ha señalado Trevín, que ha denunciado una vez más el supuesto uso de medios del Ministerio del Interior para perseguir a políticos independentistas.

Larga espera

A pesar de que esta comisión de investigación fue aprobada en Pleno el pasado mes de septiembre, PP, PSOE y Ciudadanos acordaron en la Mesa del Congreso esperar a que el ahora ex ministro se recuperara de una enfermedad del hígado de la que fue operado el pasado mes de noviembre.

Tras las revelaciones de El Independiente, que desveló que fue el propio titular de Interior quien autorizó la grabación al director de la Oficina Antifraude de Cataluña, el PSOE insistió en la constitución de la comisión, que ha visto hoy la luz.