Pablo Crespo, el lugarteniente de Francisco Correa en la red Gürtel, está dispuesto a seguir la vía abierta por el jefe de esta trama de corrupción y quiere iniciar una negociación con la Fiscalía Anticorrupción para alcanzar un pacto "global" en las causas que tiene pendientes tras los 13 años y 3 meses a los que ha sido condenado en el caso Fitur, según fuentes de su entorno. Correa dio el primer paso al cambiar de estrategia en la pieza principal de esta red de corrupción vinculada al PP al asumir parte de las acusaciones que le imputa la Fiscalía y al devolver los 2,2 millones de euros que le reclama la acusación en esta vista y añadir otros 2,6 millones entregados esta semana para hacer frente a las fianzas civiles de las otras causas.

Crespo está en prisión desde el pasado mes de febrero y ahora se plantea buscar una salida a su difícil situación judicial. En la vista del juicio Gürtel mantuvo su inocencia y negó que dirigiera una red de corrupción junto al que fuera su amigo, Francisco Correa. Fuentes de su entorno han adelantado que Crespo aún no ha comenzado estas negociaciones, pero confía en que la llegada de Manuel Moix a Anticorrupción facilite estas conversaciones. Por ello, estas fuentes revelan que el ex número dos de la trama de corrupción estaría dispuesto a reintegrar el dinero que le reclama Anticorrupción en concepto de responsabilidad civil.

Conversaciones iniciadas por Correa

Por su parte, Correa sigue conversando con la Fiscalía para salir lo antes posible de la cárcel. Fuentes de su entorno explican que ya ha celebrado varios encuentros en Anticorrupción y que para mostrar que va en serio ha entregado a la Audiencia Nacional casi 5 millones de euros para hacer frente a la responsabilidad civil a la que puede ser condenado en las causas que le quedan pendientes.

Además, el jefe de la trama de corrupción está decidido a tirar de la manta cada vez que le llame un juez a la espera de que vayan concluyendo las instrucciones y el Tribunal Supremo revise la condena de la Audiencia de Valencia. Fuentes jurídicas han explicado que su letrado, Juan Carlos Navarro, intentará por todos los medios que el alto tribunal rebaje la condena de 6 años de cárcel que le cayó en el caso Fitur por malversación de caudales públicos para que esta sentencia firme marque el camino de los demás fallos. Los otros siete años de cárcel que le ha impuesto la Audiencia de Valencia se han repartido en otros delitos, pero el que marca el tiempo que pasara en la cárcel es el de mayor castigo.

Este letrado considera que su cliente no puede ser condenado dos veces por el mismo delito aunque sea por hechos distintos porque esta instrucción se haya desmembrado en varias causas para agilizar su enjuiciamiento. Correa tiene por delante un máximo de 20 años de prisión aunque sea condenado a más de 300 años porque así lo establece el Código Penal, de los que ya ha cumplido tres años y medio como preventivo.

La primera cita judicial de Correa se llevará a cabo ante el juez José de la Mata, que ha reabierto la investigación de la caja b del PP después de que el jefe de esta trama de corrupción afirmase en la vista del caso Gürtel que había actuado como intermediario para cobrar comisiones a empresarios a cambio de adjudicaciones públicas que entregaba a Luis Bárcenas.