Numerosos militantes de Juventudes Socialistas de España (JSE) y de Joventut Socialista de Catalunya (JSC), las organizaciones juveniles del PSOE y PSC, han publicado este viernes un manifiesto, de 10 puntos, en el que expresan su apoyo a Pedro Sánchez en el proceso de primarias al que se someterá el PSOE.

El documento, firmado por diferentes coordinadores de la plataforma y suscrito por más de 350 responsables orgánicos, valora la crisis vivida en el PSOE, recoge el rechazo a la abstención para dar el gobierno al PP y la necesidad de que el partido vuelva a reencontrarse con sus militantes y ubicarse a la izquierda. Además, proponen que el secretario general del PSOE solo pueda ser destituido por los militantes y adaptarse al contexto actual para conseguir el voto joven y urbano. Finalmente, estos sectores de las juventudes muestran su apoyo a Pedro Sánchez, al que definen como "candidato de la militancia" y "capaz de recuperar el partido socialista".

Este movimiento reacciona a la campaña lanzada en redes sociales por otro sector de las Juventudes, #NoPedroNo, en la que se atacaba al ex secretario general del PSOE por el tratamiento que hacía del movimiento juvenil del partido en su nuevo programa político para volver a competir por el poder orgánico.

La plataforma, que ya cuenta con presencia en todas las CCAA, empezará a trabajar y a debatir tomando como partida el documento “Por una nueva socialdemocracia”. Los 10 puntos que contempla el manifiesto son los siguientes:

  1. Los y las jóvenes, afiliados a las Juventudes Socialistas de España y/o al Partido Socialista Obrero Español, así como a la Joventut Socialista de Catalunya y al Partit dels Socialistes de Catalunya, somos conscientes de la grave situación interna que atraviesa nuestra organización.
  2. Consideramos que el PSOE debe reencontrarse con los valores que siempre han supuesto la base de la ideología de este partido. Libertad, Igualdad y Solidaridad, como único camino para volver al espacio político que verdaderamente le corresponde: el de liderazgo de la izquierda española, sin complejos, con un proyecto autónomo, de izquierdas, y con la mano tendida a
    todas las demás fuerzas progresistas del panorama político actual.
  3. Los acontecimientos acaecidos desde el pasado mes de octubre han ensuciado la imagen de nuestro partido. Nuestro posicionamiento fue, es y será firme en el NO al Partido Popular, rechazando la abstención que promovió la Comisión Gestora.
  4. La deriva que lleva la actual Comisión Gestora del partido coloca al PSOE como subalterno del que es y ha sido siempre su adversario ideológico, el PP, poniendo a los socialistas en tierra de nadie y sin un proyecto claro y definido de izquierdas. No le corresponde a dicha Gestora doblegar la voz de la militancia socialista para satisfacer los intereses del Partido Popular.
  5. Reiteramos la necesidad de devolver al PSOE a sus militantes, cuya voluntad se ha visto secuestrada y su voz callada. Todo cambio de postura ante lo prometido, así como los acuerdos de gobierno, deben ser sometidos al referendo de las bases. Del mismo modo, creemos firmemente que el líder surgido de las urnas y por la voluntad de la militancia sólo podrá ser destituido del mismo modo.
  6. El PSOE necesita recuperar el voto joven y urbano. Para ello se requiere dar muestras de adaptación al contexto político actual, regenerando sus estructuras, predicando la transparencia y construyendo con la militancia un discurso político, económico y social ilusionante, valiente, que no dude en tratar acorde con los problemas actuales, plenamente consciente de los cambios y complejidades acaecidos tras la estandarización de las redes sociales y la llegada de la era digital.
  7. Es imprescindible recuperar la calle. No se nos ve como una alternativa de gobierno porque hemos perdido nuestro espacio político. La sociedad quiere volver a ver al PSOE como un partido que se alinea con los ciudadanos y no con las clases dirigentes.
  8. El PSOE debe celebrar su congreso cuanto antes para poder poner fin a la crisis de liderazgo. Una dirección interina como la actual, surgida de uno de los peores episodios que ha vivido el partido, ni puede ni debe representar a los socialistas.
  9. Estamos convencidos de que Pedro Sánchez puede recuperar el apoyo mayoritario de la militancia y con ello volver a poner al PSOE en el lugar que le corresponde. Consideramos que no sólo con palabras, sino con actos, ha demostrado su credibilidad, honradez, coherencia y valentía. Estamos seguros de que con él podremos recuperar el liderazgo de la izquierda española.
  10. Por ello, mostramos nuestro apoyo público a Pedro Sánchez en el proceso de primarias del PSOE como candidato socialista y de la militancia.