Daniel Mercado Lozano, el publicista argentino que incriminó a Jaume Matas por la trama de financiación ilegal del PP balear y que reconoció haber recibido contratos públicos amañados, no sólo se lucró con los encargos imputados a la partida del 1% para gastos de publicidad de los hospitales levantados en la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid. También facturó por la prestación de idénticos servicios con motivo de los centros de salud que el Gobierno autonómico construyó entre 2003 y 2007.

Como desveló El Independiente, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Púnica mandó la pasada semana a agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a diversos departamentos de la Comunidad de Madrid para requerir toda la documentación relativa a la adjudicación de servicios de publicidad a Over Marketing y Comunicación SL, Traci Comunicación SL, Link América SL y Abanico de Comunicación y Marketing SL -de las que era administrador único o solidario Daniel Mercado y ya liquidadas tras solicitar el concurso voluntario de acreedores- en el marco del plan de infraestructuras sanitarias 2004-2007. Éste se basaba principalmente en la construcción de siete hospitales en la corona metropolitana y fue uno de los proyectos estrella de Aguirre en su primer mandato como jefa del Ejecutivo regional.

Según ha podido conocer este diario, las cuatro empresas controladas por el publicista suramericano también recibieron encargos para ejecutar diversas acciones publicitarias relacionadas con la construcción de los nuevos centros de salud en la Comunidad de Madrid, dentro de un plan de infraestructuras de atención primaria que proyectó la puesta en marcha de más de medio centenar de consultorios entre los años 2003 y 2007. La gestión de esta partida correspondió al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), dependiente de la Consejería de Sanidad.

La Comunidad de Madrid también exigía que el 1% de la inversión de los centros de salud se destinara a publicidad

Al igual que en el caso de los hospitales, los pliegos de los concursos para la construcción de los centros de salud y de remodelación de los ya existentes incluían también la cláusula por la que el contratista quedaba obligado a destinar una cantidad equivalente al 1% del presupuesto de ejecución material del proyecto a realizar gastos de publicidad e información durante la fase de obra. La inversión superó los 113 millones de euros, por lo que se dispuso de al menos 1.134.930 euros para el desarrollo de actuaciones tales como la edición de vídeos, elaboración de folletos o la correspondencia con información a los ciudadanos que se beneficiarían por los nuevos servicios.

Over Marketing y Comunicación, Traci Comunicación, Link América y Abanico de Comunicación y Marketing también recibieron una porción de esta tarta por acciones publicitarias realizadas con motivo de la construcción y puesta en marcha de numerosos centros de salud, muchos de los cuales abrieron sus puertas en vísperas de que Esperanza Aguirre fuera reelegida presidenta en mayo de 2007 tras arrasar en las elecciones y sacarle veinte puntos de diferencia al PSOE.

Hay al menos un caso en el que las cuatro empresas recibieron encargos para un mismo centro de salud. Se trata de las instalaciones sanitarias de Palomares y Pizarro, en Leganés, donde facturaron al menos 87.200 euros -de un total de 99.700 euros- por servir marquesinas con el siguiente desglose: 30.000 euros Over, 22.000 euros Link América, 17.000 euros Traci Comunicación y 18.200 Abanico de Comunicación. Daniel Mercado evitaba la concentración de encargos a una misma empresa al operar con varias sociedades.

En el caso del centro de salud de Velilla de San Antonio, un municipio de 12.200 habitantes de la vega del Jarama, tanto Over Marketing y Comunicación como Traci Comunicación realizaron  servicios publicitarios. En concreto, Traci facturó 16.600 euros por paneles y Over otros 9.800 euros por folletos, con lo que acumularon el 82,74% del presupuesto de aquel proyecto (31.182 euros).

Las cuatro empresas del publicista que incriminó a Matas facturaron por servicios vinculados a los nuevos consultorios

Las instalaciones sanitarias de Velilla fueron inauguradas el 23 de marzo de 2007 por el entonces consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, quien alardeó de los ocho nuevos hospitales y los 56 centros de salud construidos por el Ejecutivo de Aguirre durante la legislatura que estaba a punto de concluir. "Ninguna Administración pública en España ha adquirido unos compromisos de tanta relevancia social como los asumidos por el Gobierno de Madrid", proclamó. Las elecciones autonómicas se celebraron el 27 de mayo de aquel año.

Las empresas de Daniel Mercado también facturaron por acciones publicitarias e informativas relativas a la construcción de al menos otros siete centros de salud: Vallecas, Peña Prieta, Sector III Getafe, La Garena (Alcalá de Henares), Cadalso de los Vidrios, El Puerto (Coslada) y Camarma de Esteruelas, según ha podido conocer este diario.

Esperanza Aguirre y el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, inauguran un centro de salud en Madrid en enero de 2007. MADRID.ORG

A la espera de que la UCO analice la documentación requerida la pasada semana a varias consejerías de la Comunidad de Madrid, el publicista argentino es el eslabón que conecta las macrocausas Púnica -instruida por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional- y Palma Arena, dirigida por el Juzgado de Instrucción 3 de Palma. En la declaración que realizó en la Comandancia de la Guardia Civil el 27 de octubre de 2012 en presencia del juez José Castro y del fiscal Pedro Horrach, Mercado Lozano confesó que el Gobierno de Jaume Matas amañó contratos para adjudicárselos a sus empresas y que cobró "dinero negro" en la antigua sede del PP balear y en una cafetería cercana.

En aquella comparecencia, Mercado Lozano incriminó a Matas en la trama de financiación ilegal del PP balear, lo que dio pie a que el magistrado Castro desgajara una pieza separada de la causa matriz Palma Arena que bautizó con el nombre de una de sus empresas: caso Over Marketing. Su testimonio fue determinante para que el instructor imputara en esta rama al ex presidente balear, al ex consejero de Interior José María Rodríguez, al ex tesorero y gerente del partido Luis Fernando Areal y a la ex consejera de Salud Aina Castillo.

El grupo Over solicitó el concurso de acreedores tras acabar el Gobierno de Aguirre su plan de infraestructuras sanitarias

Igualmente, reconoció que había realizado "facturas falsas" para los gobiernos autonómicos de Madrid y Castilla y León y que Alberto López Viejo -viceconsejero de Presidencia (2004-2007 ) y consejero de Deportes (2007-2009) en los gobiernos de Esperanza Aguirre e imputado en el caso Gürtel– era el alto cargo que daba las órdenes para que se "amañaran" contratos. "Todo lo que no era concurso en la Comunidad de Madrid tenía que pasar por las manos de Alberto López Viejo. Yo vi mermados mis contratos con la Comunidad de Madrid porque López Viejo me dijo en una ocasión que Correa [cabecilla de Gürtel] no quería que Over siguiera trabajando para la Comunidad de Madrid. López Viejo asignaba cada contrato negociado sin publicidad y le decía al órgano contratante que lo amañara como creyera conveniente", aseguró.

La terminación del plan de infraestructuras sanitarias acometido por el Gobierno de Aguirre tuvo reflejo en las cuentas de las empresas de Daniel Mercado. De acuerdo con la información que consta en el Registro Mercantil, la facturación de Traci y Link América se redujo en el ejercicio correspondiente a 2009 un 47 y un 87%, respectivamente, y se dispararon sus pérdidas. En el caso de la cabecera del grupo, Over Marketing y Comunicación cerró 2010 con una cifra de negocios de 493.294 euros (un 88% menos que el año anterior) y las pérdidas ascendieron a 305.007 euros.

El desplome del negocio llevó a Daniel Mercado a solicitar el auxilio judicial y a desmantelar su grupo empresarial. El camino lo inició Over -constituida en noviembre de 1993- y, el 26 de octubre de 2010, el Juzgado Mercantil 12 de Madrid la declaró en concurso voluntario de acreedores. La inexistencia de bienes y derechos para satisfacer los créditos contra la masa llevaron al juzgado a acordar la conclusión del concurso y la extinción de dicha sociedad el 30 de octubre de 2015.

Consultor y asesor en Argentina

Fue la misma suerte que corrieron las otras dos empresas del grupo. Tanto Link América como Traci Comunicación solicitaron el concurso de acreedores en 2011, acordando los juzgados de lo Mercantil 11 y 12 de Madrid -respectivamente- la extinción de las sociedades en octubre de 2015 y en mayo de 2016.

Según su perfil de Linkedin, Daniel Mercado ejerce como "consultor independiente". El diario La Nación de Buenos Aires publicó el pasado 2 de julio que, tras su periplo en España, el empresario había regresado a Argentina, donde ha sido asesor personal del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el rabino conservador Sergio Bergman.