Alberto López Viejo, viceconsejero de Presidencia y titular de Deportes de la Comunidad de Madrid en la etapa de Esperanza Aguirre, autorizó encargos relacionados con la publicidad de los hospitales a una empresa investigada en el caso Gürtel. La antigua Ilusiona Comunicación SL facturó al menos 1.289.318,14 euros por la organización de más de una decena de actos vinculados al proyecto estrella de la presidenta autonómica durante su primera legislatura: el plan de infraestructuras sanitarias 2003-2007.

López Viejo fue uno de los 41 procesados por el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional en la pieza de Gürtel que abarca los delitos cometidos por la trama corrupta entre 1999 y 2005 y que se juzga desde el pasado 4 de octubre. El ex alto cargo de la Comunidad de Madrid, destituido en febrero de 2009 cuando ya estaba salpicado por este escándalo, se enfrenta a una petición de pena de la Fiscalía de 46 años de prisión y a una multa de 14 millones y medio de euros.

Como desveló El Independiente la pasada semana, el juez Eloy Velasco envió la pasada semana a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a varios departamentos de la Comunidad de Madrid a requerir documentación de los encargos relacionados con la partida del 1% para gastos de publicidad en adjudicaciones públicas -entre ellos la relativa a los siete hospitales levantados durante la primera parte del mandato de Esperanza Aguirre- en el marco de la pieza del caso Púnica en la que se investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

El ex viceconsejero de Presidencia autorizó el encargo de al menos 12 actos a la empresa Ilusiona Comunicación

Según ha podido conocer este diario, Alberto López Viejo autorizó al menos la realización de 12 actos relacionados con el plan de infraestructuras sanitarias de Aguirre, todos prestados por la misma empresa: Ilusiona Comunicación SL. Ésta tenía entonces como administrador único a Javier Fernández Verea, al que la investigación policial vinculó con un amigo del ex viceconsejero de Presidencia madrileño.

El primer acto fue la organización de una visita a la obra del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, por lo que facturó 7.861,09 euros (IVA incluido). Tras aquélla organizó otras a los hospitales Henares (20.610,07 euros), Alcorcón (23.667,48) y Arganda del Rey (23.845,77).

Ilusiona Comunicación, que en 2014 cambió de denominación comercial, se encargó también de la presentación de los hospitales Henares (101.813,23), Alcorcón (100.421,35), Tajo (136.974,51) y Vallecas (119.832,67), así como de la organización de jornadas de puertas abiertas en estos cuatro centros sanitarios por importes que oscilaron entre los 185.226,90 y los 191.216,27 euros. En total, casi 1,3 millones.

López Viejo firmó la conformidad a unos trabajos por los que otra empresa pantalla de 'Gürtel' cobró 241.280 €

La investigación que lleva a cabo la UCO determinará si se inflaron las facturas por estos servicios para financiar al PP madrileño. A la espera de que avancen las pesquisas de los agentes de la Guardia Civil, la Fiscalía ya puso de manifiesto que López Viejo adjudicó "arbitrariamente" los contratos referidos a actos institucionales o conmemorativos con asistencia de Esperanza Aguirre a empresas de Francisco Correa, lo que le reportó una comisión "en metálico" de 448.870,28 euros y otros pagos en especie entre 2004     -cuando asumió la Viceconsejería de Presidencia- hasta 2008.

Durante la fase de instrucción de la pieza del caso Gürtel que ahora se enjuicia, el juez Pablo Ruz investigó a Ilusiona Comunicación por ser supuestamente una empresa pantalla de la trama corrupta. En un informe fechado en marzo de 2011, la Policía acreditó que el grupo controlado por Correa prestó sus servicios en la organización de 23 actos institucionales de Esperanza Aguirre entre abril y julio de 2006 por 345.190 euros, facturados por dicha empresa aunque en la práctica el trabajo lo realizó Servimadrid Integral. Ésta es una de las 25 empresas señaladas como responsables civiles por la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales.

El 23 de marzo de 2011, El País reprodujo el contenido de un correo electrónico que Isabel Jordán -directiva de una de las empresas de la trama- envió a Pablo Crespo, mano derecha de Correa. "Este señor [en alusión a López Viejo] está haciendo cosas raras. Le he pillado dándole trabajo a una empresa que se llama Ilusiona para la cual nosotros trabajamos. Según él, ha sido la presidenta [Esperanza Aguirre] quien le ha pedido que le dé trabajo, pero yo me he informado a través de cierto alcalde que este chico es amigo de él... A nosotros nos sigue dando trabajos pero está diversificando, porque todo el mundo habla de él y de sus chanchullos (...)".

El antiguo alto cargo de Esperanza Aguirre se enfrenta a una petición de pena de la Fiscalía de 46 años de prisión

Además de los encargos a Ilusiona Comunicación, este diario ha podido conocer que Alberto López Viejo firmó un documento de conformidad con los trabajos que por importe de 241.280 euros había realizado la empresa Lata Latina SL -concretamente la realización de vídeos de los actos de presentación y jornadas de hospitales- y que se llevaron a cabo sin autorización previa. La rúbrica tuvo lugar el 5 de junio de 2007, 16 días antes de que López Viejo cesara como viceconsejero de Presidencia al confiarle Esperanza Aguirre la Consejería de Deportes en plena carrera por la organización de los Juegos Olímpicos de 2016.

En un informe aportado al juzgado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gürtel el 1 de julio de 2013, la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria señaló a Lata Latina como una de las empresas pantalla que utilizaba la red para desvincular a la sociedad realmente receptora de los fondos públicos.

Amaño de concursos

En su declaración en sede policial en presencia del juez Castro y el fiscal Horrach, el publicista argentino que incriminó a Jaume Matas en la financiación irregular del PP balear y que admitió haber realizado "facturas falsas" para el Gobierno de Madrid -Daniel Mercado Lozano- señaló abiertamente a Alberto López Viejo como el alto cargo que daba las órdenes para que se "amañaran" contratos. "Todo lo que no era concurso en la Comunidad de Madrid tenía que pasar por las manos de Alberto López Viejo. Yo vi mermados mis contratos con la Comunidad de Madrid porque López Viejo me dijo en una ocasión que Correa [cabecilla de Gürtel] no quería que Over [una de las empresas de las que Mercado fue administrador único] siguiera trabajando para la Comunidad de Madrid. López Viejo asignaba cada contrato negociado sin publicidad y le decía al órgano contratante que lo amañara como creyera conveniente", aseguró.

Las cuatro empresas de Daniel Mercado -Over Marketing y Comunicación SL, Traci Comunicación SL, Link América SL y Abanico de Comunicación SL- fueron de las más beneficiadas por los encargos de la Comunidad de Madrid para la realización de actos publicitarios relacionados con la construcción de hospitales y centros de salud que impulsó Esperanza Aguirre en su primer mandato, como viene informando este diario.