Esperanza Aguirre excusó su asistencia a una reunión del Consejo de Gobierno en la que se aprobó un gasto a favor de una empresa investigada en el caso Gürtel que, más de un año y medio antes, había prestado servicios relacionados con la publicidad de los hospitales construidos durante su primer mandato como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según ha podido confirmar El Independiente, el Consejo de Gobierno convalidó en su sesión del 25 de junio de 2009 el pago de 242.280 euros a Lata Latina SL por la realización de diversos vídeos -con precios que oscilaban entre los 18.000 y los 34.000 euros- elaborados con motivo de las jornadas de puertas abiertas y de los actos de presentación de los hospitales del Henares (Coslada), Tajo (Aranjuez), Infanta Cristina (Parla) e Infanta Leonor -éste en el barrio de Vallecas- que se llevaron a cabo durante 2007. Estos cuatro centros sanitarios se inauguraron en febrero de 2008, en vísperas de las elecciones generales del 9 de marzo.

La aprobación de aquel expediente de convalidación de gasto se elevó a propuesta de la Consejería de Sanidad, entonces dirigida por Juan José Güemes, y se producía justo dos años y 20 días después de que el ex viceconsejero de Presidencia Alberto López Viejo -al que Esperanza Aguirre incorporó a su gobierno en 2004- hubiera firmado un documento en el que daba su conformidad a los trabajos prestados por Lata Latina. Un informe de la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria entregado el 1 de julio de 2013 al juzgado de la Audiencia Nacional que instruyó el caso Gürtel señalaba a esta empresa como una de las sociedades pantalla que utilizaba la trama corrupta dirigida por Francisco Correa.

Fue Ignacio González quien, accidentalmente, presidió el Consejo de Gobierno que convalidó el gasto de 242.280 €

Sin embargo, esa aprobación no se incluyó en la referencia de los acuerdos adoptados en aquella reunión que se distribuyó a los medios de comunicación, como puede comprobarse en la web de la Comunidad de Madrid. En concreto, Sanidad elevó a dicha sesión las cuentas anuales e informes de las empresas públicas que gestionan los hospitales del Henares, Fuenlabrada, Sur, Norte, Sureste, Tajo, Vallecas, Alcorcón y del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico para que se le diera conformidad antes de enviarlos a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid para su fiscalización. Pero en ningún caso se detalla la convalidación del gasto para saldar la deuda que la Administración autonómica mantenía con Lata Latina.

Manuel Lamela dejó en junio de 2007 la Consejería de Sanidad para asumir el área de Transportes sin que se hubieran abonado a varias empresas las facturas pendientes por la prestación de servicios relacionados con la publicidad e información de los nuevos hospitales y centros de salud, uno de los proyectos estrella de Esperanza Aguirre durante la primera mitad de su etapa al frente del Ejecutivo madrileño. Y, para saldar deudas y tras las numerosas reclamaciones de los contratistas, el Ejecutivo de Madrid recurrió a expedientes de pago por convalidación, trámite con el que se que se suple la omisión de la fiscalización previa por parte de la Intervención.

Aguirre no asistió a aquella reunión en la que el Consejo de Gobierno dio el visto bueno al pago a favor de la citada empresa y la presidencia accidental la asumió Ignacio González, entonces vicepresidente y después su sucesor. Aquella mañana, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid presidió la inauguración del laboratorio que abrió el Instituto Tecnológico PET en la Universidad Complutense para investigar y producir el radiofármaco que se emplea en esa tecnología para detectar el cáncer y el alzheimer, un acto en el que le acompañó Güemes. Éste también excusó su presencia en aquella reunión semanal del Ejecutivo.

La entonces presidenta excusó su ausencia: aquel día inauguraba un laboratorio en la Complutense

La empresa para la que se convalidó el gasto el 25 de junio de 2009 ha sido investigada en el caso Gürtel como adjudicataria de la Comunidad de Madrid. En concreto, facturó al menos tres servicios en la época analizada: dos para la Dirección General de Deportes el 24 de abril de 2006 con motivo del Premio Siete Estrellas del Deporte y uno para la Consejería de Presidencia el 11 de octubre de 2005 a cuenta del acto de entrega de medallas al mérito ciudadano. Ello procuró presuntamente al entonces viceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo, una comisión en efectivo de al menos 2.676,70 euros.

Lata Latina no es la única investigada en Gürtel que recibió encargos publicitarios con motivo de la construcción de los hospitales y centros de salud. Como ha informado este periódico, López Viejo autorizó al menos la realización de 12 actos a la antigua Ilusiona Comunicación SL, organizadora de visitas a las obras y de presentaciones de varios de los nuevos centros hospitalarios. En concreto, esta compañía facturó al menos 1.289.318,14 euros.

Los pliegos de los concursos para la construcción de hospitales y centros de salud incluían una cláusula por la que el contratista tenía que asumir un 1% del presupuesto de ejecución material para realizar gastos de publicidad durante la fase de ejecución de las obras de construcción. Por lo general, la gestión y supervisión de esta partida era competencia de la dirección general del Servicio Madrileño de Salud.

"Había unos consejeros..."

Como desveló este diario el pasado 8 de marzo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investigan ahora -en el marco de la pieza del caso Púnica en la que se indaga en la presunta financiación irregular del PP de Madrid- si esos servicios publicitarios se prestaron realmente o si se inflaron las facturas.

La pasada semana, después de que se conociera que agentes de la UCO se personaran en diversos departamentos de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre descargó la responsabilidad de la gestión en los consejeros. "Dije que se construyeran unos hospitales y que se sacaran a concurso" y para ello "había unos consejeros", defendió la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento madrileño.