Juan Carlos Monedero apunta alto. Miembro destacado del llamado Gobierno en la sombra que creó Pablo Iglesias en la II Asamblea Ciudadana y consciente de su enorme ascendente interno, el cofundador de la formación morada quiere pasar a la historia como "el Vázquez Montalbán de Podemos". La afirmación es del propio Monedero en conversaciones privadas y en otras con su jefe de filas. Ve en el periodista, poeta y escritor fallecido en 2003 el referente ético-intelectual que fue para el comunismo catalán, en su calidad de miembro destacado del PSUC, y también, muchas veces, el personaje incómodo que abominaba de la gauche divine.

Aunque la biografía de Monedero poco tiene que ver con la del padre literario de Pepe Carvalho, afiliado al clandestino PSUC, del que llegó a ser miembro de su comité central, y que pasó tres años encarcelado por apoyar una reivindicación minera, el que fuera secretario del Proceso Constituyente y Programa de Podemos se ve reflejado en el personaje.

El cofundador de Podemos tiene un enorme ascendente hasta el punto de cambiar votaciones internas

Quizá la comparación no sea muy adecuada si se tiene en cuenta lo que se dijo de Vázquez Montalbán en un homenaje que el PCE le hizo en 2004, un año después de su fallecimiento. El entonces secretario general del PCE, el también catalán Francisco Frutos, destacó del escritor que “era absolutamente imprescindible para un pensamiento de la izquierda no dogmático, abierto, pero claro y contundente. Sabía donde estaban los adversarios principales, que eran fuertes y actuaban sin contemplaciones. Por eso, sabía también que la gente se tenía que unir, la que estaba más a la izquierda y la que estaba un poquito menos a la izquierda. Siempre intentó que no se escapara nadie de los que pueden aportar no sólo su visión, sino su acción en contra del sistema”.

Aunque estas palabras, trece años después, podrían aplicársele al debate interno en Podemos entre pablistas y errejonistas, no parece que Monedero tenga el mismo espíritu conciliador que Vázquez Montalbán. El ideólogo podemita ha contribuido a la defenestración de Íñigo Errejón en la batalla fratricida en que se convirtió este partido antes de su II Asamblea. Tiene un enorme ascendente entre la militancia, hasta el punto de hacer cambiar el signo de votaciones internas, como pasó en la organización de Madrid y, más tarde en la asamblea ciudadana y, todo ello, desde fuera, sin resultar salpicado por las escaramuzas internas.

Monedero y Errejón coincidirán este sábado durante la primera reunión del Gobierno en la sombra de Iglesias

A él ha echado mano Iglesias en los momentos de mayor tribulación, como cuando vio que se imponían los documentos errejonistas en la primera votación de la organización madrileña que terminó dando el triunfo al pablista Ramón Espinar gracias a la intervención del doctor en Ciencias Políticas. "Ambición desmesurada", "quiere mandar", " no debiera jugar a la mentira", "si gana Errejón es contra el proyecto de Pablo Iglesias" son algunas de la perlas que éste ha ido dedicando al ahora precandidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones de 2019, si es que le dejan ganar las primarias.

El remedo de Vázquez Montalbán y Errejón volverán a verse las caras este sábado en la primera reunión del Gobierno en la sombra de Podemos o, como lo han denominado, el equipo Pensar el Gobierno. Quieren debatir sobre la "trama" política-económica de los poderosos y, para ello, Iglesias ha encargado al sociólogo Rubén Juste que prepare una ponencia, según adelantaba este lunes Público. El grupo lo integran 23 personas. Además de Monedero y Errejón están Rita Maestre, Julio Rodríguez o Vicenç Navarro, entre otros. Lo más probable es que Monedero se ocupe de Cambio Constitucional y Procesos Constituyentes.

El término casta ha sido sustituido por trama, una red de políticos y empresarios que manda en el país

La trama ha venido a sustituir al ya manido término de la casta. La portavoz parlamentaria de Podemos en el Congreso, Irene Montero, explicó en el Congreso al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que la "trama" es “una red de altos cargos del Estado, destacados políticos, algunos expresidentes o exministros, y también de destacados empresarios, que mandan en este país en lugar de este Parlamento”.

Es el último hallazgo de un partido acostumbrado a manejar efectistas eslóganes como el de la triple alianza para referirse al supuesto tripartito formado por PP, PSOE y Ciudadanos. Quizá Monedero, en su papel de inspirador y referente moral de la izquierda, como lo fuera Vázquez Montalbán, acuñe una nueva terminología para el debate político de Podemos.