La Gestora del PSOE pretende fijar las reglas de financiación de las precandidaturas a la Secretaría General del PSOE y, después de que dos de los aspirantes hayan abierto procesos de 'crowdfunding', quiere que las captaciones de fondos se hagan únicamente en una cuenta corriente en la que compartirán titularidad con el PSOE.

Según ha informado la dirección provisional del partido, el pasado martes se remitió una carta a cada una de las tres candidaturas anunciadas para adelantarles la necesidad de articular "un mecanismo común" que fije las normas y que garantice la transparencia del proceso.

Por eso, y antes de que se pueda aplicar el reglamento que establece las normas de financiación para las candidaturas proclamadas, propone un sistema para los precandidatos que garantice que "las aportaciones recibidas cumplan con la normativa relativa a la financiación de partidos políticos".

Una cuenta para ingresos y otra para gastos

Para ello, propone abrir dos cuentas corrientes a cada uno de los aspirantes, ambas con titularidad compartida entre el PSOE y la persona designada por la candidatura. Una de ellas será para los ingresos y deberá ser "la única cuenta existente de canalización de la captación de fondos" de la candidatura. Mientras tanto, habrá una segunda para los gastos del proceso.

Esta decisión llega después de que algunos socialistas hayan expresado dudas sobre los procesos de 'crowdfunding' abiertos por el ex secretario general Pedro Sánchez y el diputado vasco Patxi López. En el primer caso, se ha hecho a través de una asociación creada a tal efecto y que diferencia en proyecto concretos, mientras que el ex lehendakari proporciona una cuenta corriente en la que hacer donaciones.

Reunión de Ferraz con las candidaturas la próxima semana

De estos y otros asuntos quiere hablar la Gestora con las candidaturas, a quienes convocará para una reunión la próxima semana y que, según han explicado a Europa Press fuentes de Ferraz, podría ser a cuatro, es decir con representantes de los tres aspirantes y de la dirección provisional.

El tema de la financiación es clave para la dirección, ya que, tras la reforma de la ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos de marzo de 2015, "cualquier proceso interno que afecte al PSOE puede ser considerado financiación" del partido y por tanto puede "implicar una serie de obligaciones y responsabilidades" para el partido. Por eso, Ferraz quiere "asegurar la transparencia de la campaña" y "garantizar que las aportaciones recibidas cumplan con la normativa" vigente.

Para ello es necesario, explican, que se haga constar "la identificación de los donantes" en la cuenta de ingresos cuya titularidad tendrá también el PSOE. De esta manera, Ferraz quiere que se minimicen los "riesgos tanto para las personas que manifiesten su voluntad de presentar su candidatura a la Secretaría General, como para el partido".

Pedro Sánchez ha recaudado ya 80.000 euros

Por el momento no se ha determinado cómo se podría hacer la transición de un sistema a otro. Desde que arrancó su 'crowdfunding' el pasado 3 de marzo, el ex secretario general ha recaudado ya cerca de 80.000 euros, la mitad de ellos en las primeras 24 horas.

Desde el equipo de Sánchez se asegura que este sistema es legal y totalmente transparente. Cuando lo anunciaron, explicaron que llevaban meses estudiándolo y defendieron que se ajusta a las normas. Para ponerlo en marcha, crearon una asociación sin ánimo de lucro, denominada 'Bancal de Rosas', que organiza la recaudación en torno a proyectos concretos y que se disolverá en cuanto finalice el proceso, con el compromiso de donar los fondos restantes a una ONG.

Los 'sanchistas' avisaron entonces que era el proceso de 'crowdfunding' de Patxi López el que arrojaba algunas dudas. Porque mientras el suyo permite donaciones de hasta 300 euros, con objetivos concretos, el sistema del ex lehendakari ofrece una cuenta corriente en la que los interesados pueden ingresar el dinero que deseen, sin que haya una relación 'finalista'.

Para socialistas próximos a la candidatura de Susana Díaz, en cambio, estos dos sistemas son cuestionables y podrían acarrear problemas para el PSOE cuando se pidan las cuentas de su financiación. En su opinión, no son transparentes ni permiten un proceso limpio.