Indignación es la palabra que mejor define el estado de ánimo de Moncloa y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras ver rechazada la convalidación del decreto-ley de la estiba portuaria, lo que acerca el fantasma de un adelanto de elecciones generales, según fuentes gubernamentales. La derrota sin paliativos del Ejecutivo, en la que ha sido la primera vez desde 1979 que la Cámara rechaza un decreto-ley, tiene dos agravantes a juicio de los populares: primero, porque se trataba de obedecer una sentencia europea por la cual nuestro país tendrá que asumir una multa diaria de 134.000 euros hasta que no liberalice este sector y, segundo, porque ya no se considera a Ciudadanos un socio fiable cuyo voto se daba por seguro hasta que hoy mismo por la mañana decidió la abstención.

En definitiva, fuentes de Moncloa apuntan a la imposibilidad de mantener un Gobierno en precario, sometido todos los días a una aritmética parlamentaria infernal "incluso en los temas que tienen que ver con Europa", apuntan las fuentes consultadas, que lamentan, además, la mala imagen exterior que transmite de nuestro país, incapaz de adaptar, dicen, normativas europeas. "Esta legislatura va a durar muy poquito", han señalado a El Independiente fuentes gubernamentales, que lamentan de forma muy explícita que "la imagen de España de estabilidad y de clase política responsable se ha malogrado".

"Si hay tres o cuatro más como éstas, no tiene sentido alargar la situación"

"Si hay tres o cuatro más como éstas, no tiene sentido alargar la situación", han agregado recordando que el Gobierno tiene todavía que sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para este año y el siguiente. Por ello, en la medida en que esta votación se consideraba una especie de "ensayo general" sobre las cuentas del Estado, su resultado no puede resultar más desalentador para el jefe del Ejecutivo.

Los medios consultados animan a leer el contenido del discurso de investidura de Rajoy el día que salió finalmente elegido presidente cuando explicó que "aquí la responsabilidad es de todos, que no estaba solo para evitar un nuevo adelanto electoral que perjudicaba al PSOE y que a nosotros nos beneficiaba". "Rajoy no engañó a nadie", sentencian. Lo que ha ocurrido hoy en la Cámara "es un hecho muy, muy grave, que atenta contra el interés general y nos encargaremos de recordar que cada día que pasa hay que pagar 134.000 euros de multa" a Europa por incumplimiento de una sentencia.

Los partidos oposición "reventaron la negociación con los estibadores", acusan

Aseguran que no hay más margen de maniobra que el decreto ley rechazado esta mañana por 175 votos frente a 142 a favor (los de PP y PNV) y 33 abstenciones (las de Ciudadanos e Íñigo Errejón, que se ha equivocado al votar), al tiempo que arremeten contra el tacticismo "de algunos partidos" al abordar este tema. Son los mismos partidos, aunque sin citarlos que "reventaron la negociación" con los estibadores "porque si desde el principio condicionas tu voto a un acuerdo en el sector, los estibadores no tienen ningún motivo para pactar, porque saben que el decreto no va a salir para adelante".

Tras calificar de "casta privilegiada" al sector de la estiba, aseguran que "se ha estado negociando hasta la extenuación con Europa" y que no había más opción que aprobar el decreto que ha llevado a al Cámara el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.