La oposición andaluza ha obligado a Susana Díaz a mirarse ante el espejo. Salvo Ciudadanos, su aliado parlamentario, todos los grupos han reprochado a la baronesa andaluza que sea una "presidenta a la fuga" y que su gestión sea deficiente porque "tiene la cabeza en otro sitio".

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha sido el más duro en sus reproches y ha acusado a la presidenta de renunciar al autogobierno y traicionar el espíritu del 28-F al solicitar a Mariano Rajoy que se haga cargo de la gestión del impuesto de sucesiones y donaciones, como ha reclamado el Gobierno andaluz por carta.

El gabinete de Susana Díaz solicitó formalmente el pasado martes que el Gobierno central gestione el impuesto de sucesiones en la comunidad y le compense con los 400 millones que se recaudan en la comunidad por este tributo. La Junta de Andalucía ha encontrado esta solución a la controversia vivida en la región por la elevada presión fiscal existente, que hace que muchos andaluces opte por empadronarse en comunidades como Madrid para desgravarse las herencias a sus hijos. El PP ha recogido más de cien mil firmas para la bonificación de este impuesto y Susana Díaz ha acusado a Madrid de hacer "dumping fiscal".

Moreno ha recordado que el Estatuto de Autonomía andaluz, en su artículo 178, incluye el impuesto de sucesiones como tributo cedido por el Estado. De esta manera, con la renuncia a gestionarlo, Susana Díaz da "una patada al autogobierno" andaluz.

"Usted está superada, sobrepasada por los acontecimientos. Si quiere acabar con el impuesto de sucesiones es muy sencillo, bonifíquelo en su Consejo de Gobierno. Para eso está la autonomía, para que usted no tenga que pedirle permiso al Gobierno de Madrid. Los 800 municipios andaluces tienen capacidad de subir o bajar impuestos y ninguno dice: como no soy capaz de gestionar, lo cedo a la comunidad. Eso es ridículo, no es serio. ¿Va a pedir también a Rajoy que gestione la sanidad o la educación porque usted no es capaz?", le ha reprochado el líder de la oposición.

Juan Manuel Moreno también ha denunciado que la Junta de Andalucía haya dejado de ejecutar 10.000 millones de euros, entre ellos 2.600 millones correspondientes a políticas activas de empleo. "Nunca pensé que podía llegar a este nivel de dejación y de renuncia de sus responsabilidades. Tómese en serio sus compromisos. Ha dejado de invertir 10.000 millones de euros en Andalucía por falta de pulso político del Consejo de Gobierno y porque usted no tiene la cabeza en Andalucía".

El líder de la oposición se ha referido el vídeo grabado a Susana Díaz durante la visita a un centro de mayores, en la que confesó que tendrá que trabajar el doble para compaginar la Secretaría General del PSOE -si gana las primarias- con la Junta de Andalucía. "Póngase a trabajar. Ayer decía que iba a trabajar el doble, pero trabajar el doble de nada, es nada. Le pido que se centre, porque necesitamos un consejo de gobierno activo y una presidenta que no esté a la fuga", ha sentenciado.