La Universidad del País Vasco continúa padeciendo la campaña de acoso por parte de grupos violentos que esta mañana han protagonizado el que es el tercer episodio de ‘kale borroka’ en sólo dos días. Un grupo de desconocidos, armado con martillos, ha atacado la Facultad de Letras del Campus de la Universidad del País Vasco en Vitoria, acción durante la cual han roto cristales y han realizado pintadas. Además, han arrancado y dañado algunas cámaras de seguridad situadas en el complejo docente.

Los incidentes se han producido en torno a las 10.40 horas de la mañana cuando el grupo de encapuchados ha comenzado por golpear varias cámaras de seguridad antes de arremeter contra varios de los cristales del edificio y llevar a cabo diversas pintadas alusivas a la jornada de movilización convocada para el próximo día 23 en favor de un modelo educativo vasco propio. Diversas patrullas de la política autonómica vasca han acudido hasta el lugar. La Ertzaintza trabaja para identificar a los autores de este nuevo ataque a la Universidad Pública Vasca. Los agentes se han confiscado de diverso material de los grupos radicales que promueven la movilización en el ámbito universitario. Efectivos de la Ertzaintza han localizado en un local autogestionado por alumnos del campus de la en Vitoria material pirotécnico como cohetes y bengalas, huevos, pintura, ropa de color oscuro y varios ordenadores, material que ahora se está analizando.

Esta nueva agresión a las instalaciones docentes se suma a las sufridas ayer en la Facultad de Letras del mismo campus alavés donde otro grupo de encapuchados lanzó excrementos, orines y pintura en varios despachos del decanato. El martes, otro incidente, en esta ocasión en el decanato de la Facultad de Ciencias de la Información del campus de Leioa (Vizcaya), provocó heridas en un tímpano a una mujer trsa la explosión de un artefacto incendiario. En esta acción también se realizaron pintadas en favor de los presos de ETA y dianas amenazantes.

Efectivos de la Ertzaintza han confiscado en un local autogestionado por alumnos material pirotécnico, huevos, pintura, ropa de color oscuro y varios ordenadores

Todos los grupos del Parlamento vasco han acordado hoy una declaración institucional en la que condenan los "graves" ataques registrados en las últimas semanas en los campus de la UPV de Bizkaia y Álava, hechos que considera "inadmisibles y carentes de sentido" y recuerdan que el uso de la violencia "deslegitima cualquier reivindicación". También el rectorado de la UPV ha emitido un comunicado de condena en el que reitera el derecho de estudiantes, docentes e investigadores  a desarrollar su actividad "en libertad y sin temor". La institución académica recuerda que en la Universidad caben todo tipo de propuestas y reivindicaciones "siempre y cuando se desarrollen respetando los derechos de todos sus miembros". La UPV ha convocado una neuva concentración de repulsa para mañana a las 12.00 horas frente a la Facultad de Letras del Cmpus de Alava

También ayer  toda la comunidad educativa, partidos y Gobierno vasco condenó con dureza la sucesión de ataques de los que está siendo víctima la UPV. El lehendakari Iñigo Urkullu emitió un duro comunicado en el que preguntaba a los atacantes en nombre “de quién y de qué” actúan. Urkullu mostró su más "firme y radical rechazo a este tipo de acciones" que atacan "el fundamento mismo de la Universidad". Añadió que además de inútiles y producir únicamente destrucción suponen "un insulto a la inteligencia, a la convivencia y a la memoria de la sociedad vasca". Urkullu se pregunta "en nombre de quién y contra qué actúan" los autores de los altercados. Les recuerda que no encontrarán en la sociedad vasca "ni el más mínimo resquicio, no ya de legitimación, ni siquiera de pasividad".

La rectora de la UPV, Nekane Balluerka, por su parte aseguró que la Universidad es un espacio en el que todas las reivindicaciones tienen cabida pero en la que es "inaceptable" que se ponga en riesgo "la integridad de las personas" como sucedió el martes. Denunció que "las conductas intimidatorias de unas pocas personas" no pueden acabar con la convivencia pacífica de una institución "pública y abierta a la sociedad".

También los decanos y decanas de una veintena de centros de la UPV emitieron un comunicado condenado los ataques y manifestando su "repulsa e indignación" ante los mismos y trasladando su apoyo "a las personas directamente afectadas". El Parlamento Vasco, a instancia del PNV ultima la redacción de un comunicado de condena de los incidentes. Todos los grupos, excepto EH Bildu, que por ahora no se ha pronunciado, condenan lo sucedido.

Larga lista de altercados

El nuevo episodio de violencia se suma a la larga lista de altercados que arrastra la institución docente en los últimos meses. Además de los ocurridos esta semana, el pasado 22 de febrero más de 200 jóvenes se encaramaron a la azotea de la Facultad de Ingenieros de la UPV en Bilbao y provocaron importantes destrozos en una jornada de movilización contra la Lomce. En aquellos incidentes tuvo que intervenir la Ertzaintza para desalojarlos de madrugada. La Universidad anunció poco después que presentará una denuncia por los “graves” desperfectos ocasionados valorados en 15.000 euros.

Los incidentes más graves se produjeron en noviembre, cuando otros graves altercados provocaron heridas a un periodista y dos agentes, además de un detenido durante las protestas que el sindicato estudiantil afín a la izquierda abertzale radical, Ikasle Abertzaleak, organizó en contra del proceso de elección de rector. En mayo del año pasado el vicerrectorado de la UPV en Vitoria sufrió un ataque al arrojar neumáticos incendiarios en sus accesos. En noviembre otro grupo de encapuchados, armados con barras de hierro atacó un autobús de la línea que comunica con el campus universitario y tras pararlo realizaron pintadas sobre él.

Por otro lado, el PNV ha condenado hoy la aparición de pintadas en su sede social de Bermeo (Vizcaya). El Batzoki de esta localidad ha aparecido con pintadas en las que se acusaba a la formación nacionalista de asesina.