El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha sido casi telegráfico a la hora de referirse al anuncio de la banda terrorista. Durante el acto de inauguración del XVI congreso del PP de Madrid, se ha limitado a indicar que su posición, la de su partido y la del Gobierno "es la misma de siempre". Si bien ETA ha decidido desarmarse unilateralmente "que lo haga y, de paso, que se disuelva", el Ejecutivo, por su parte, "hará lo de siempre, aplicar la ley igual para todos". "No hay nada más que decir sobre este asunto", ha sentenciado.

El Gobierno vasco por su parte, esta mañana, ha asegurado que da absoluta credibilidad al anuncio de desarme de ETA y ha reconocido que ha estado puntualmente informado de los pasos que ETA y su entorno han dado para culminar en el anuncio dado a conocer hoy a través de 'Le Monde'. En una breve comparecencia en San Sebastián, el lehendakari Iñigo Urkullu ha recordado que desde su Ejecutivo siempre se ha apostado por la "discreción" para que el proceso de desarme de ETA pudiera avanzar. Urkullu ha reiterado que el desarme de ETA debía ser unilateral, completo y legal y que con la iniciativa comunicada hoy por la banda terrorista la sociedad se encuentra ante una "posibilidad de desarme" que se debe explorar para llevarla a buen término porque "se dan las condiciones".

Urkullu ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy y al Ejecutivo francés "altura de miras" y colaboración para que la entrega completa de armas sea posible a la mayor brevedad posible. Para ello, además de su implicación directa ha instado a abrir "canales de comunicación directos" entre los distintos Gobiernos para entre todos contribuir a "un logro con un valor histórico". Por último, se ha comprometido a colaborar en todo lo que esté en manos del Gobierno Vasco pero ha puntualizado "que no todo está en nuestra mano".

Otegi: "Que por lo menos no estorben"

Poco antes había comparecido el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, quien como Urkullu ha otorgado absoluta "credibilidad" al anuncio de ETA y ha pedido la colaboración de los Gobiernos de España y Francia y que si finalmente no lo hacen "que por lo menos no pongan obstáculos". El dirigente de la izquierda abertzale ha asegurado que confía en que "esta vez sí" sea posible culminar el proceso y que este sea "total e integral" además de "irreversible". Para ello ha recordado que será necesaria la "monitorización" de los distintos agentes internacionales de verificación y de los Gobiernos para que el desarme pueda ser completado con garantías y seguridad.

Ha apuntado que el anuncio de hoy es "el fruto" del trabajo "silencioso" que venían haciendo la izquierda abertzale y que finalmente a facilitado el desarme anunciado hoy por ETA.

Otegi ha destacado que el proceso se lleve a cabo con la colaboración de la sociedad civil y bajo el amparo de observadores internacionales. Ha señalado que la banda tiene una responsabilidad con la sociedad vasca pero también las instituciones para llevar a buen puerto este proceso "histórico". Para ello ha reclamado "que todos estén a la altura" y contribuyan a facilitar la culminación del proceso hasta el 8 de abril.

Otegi ha lamentado la demora en el desarme de la banda, cinco años y medio después del anuncio del cese de sus acciones armadas, y del que ha culpado a los Gobiernos de España y Francia. "Se podría haber hecho más rápido" pero que en todo caso se han topado con "el bloqueo" de ambas administraciones.

Egibar (PNV) "esperemos que sea seguro"

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, se ha felicitado por el anuncio de ETA, del que ha destacado que además de "unilateral" confía en que sea "irreversible". El dirigente nacionalista cree que en esta ocasión el desarme tiene visos de que será "completo" y definitivo. Sin embargo se ha mostrado cauto sobre el desarrollo que a lo largo de las tres próximas semanas pueda tener el proceso, "que esperemos que sea seguro" y pueda culminar con éxito.

Ha destacado que el peso del anuncio recaiga sobre organismo de la sociedad civil del País vascofrancés, como la 'Agrupación de Electos de Iparralde' y con el apoyo de organismos de verificación internacional, lo que le dota de "fiabilidad", ha apuntado.

El PSE pide que las armas se pongan a disposición de la Justicia para esclarecer atentados sin resolver

Desde el PSE se ha valorado el anuncio alertando de la necesidad de que éste se haga "con plenas garantías, seguridad y legalidad" y que el material que entregue ETA se ponga a disposición de "las distintas fuerzas policiales" para ponerlo a disposición de la Justicia "a fin de contribuir al esclarecimiento de los asesinatos que están sin resolver". En un comunicado la formación de Idoia Mendia ha lamentado que el anuncio de entrega de las armas "llega muy tarde para casi un millar de asesinados, miles de heridos y de amenazados". Por último, la formación recuerda a ETA que la banda y los presos condenados por pertenecer a ella "tienen una deuda pendiente: el reconocimiento del daño causado".

También desde el colectivo de víctimas vinculadas al PSE se han producido reacciones. Así, Eduardo Madina, quien sufrió un atentado de ETA en 2006, ha recordado a las víctimas de ETA a través de las redes sociales con un tuit, "En la memoria, las víctimas de ETA. Y el 20/10/2011", fecha del anuncio de cese de actividad armada de ETA.

Alonso (PP): "Hay familias que siguen sin justicia"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, también se ha referido a la necesidad de que se reclame a ETA que el proceso de desarme que hoy anuncie permita esclarecer los cerca de 300 crímenes de la banda sin resolver. El dirigente popular vasco ha señalado que anuncios como este hacen revivir a muchas familias "la angustia" que la propia banda terrorista les provocó. Ha apuntado que cientos de familias continúan sin conocer quién fue el responsable de la muerte de su ser querido y por tanto la entrega de armas debe ser un punto clave para contribuir a esclarecer estos crímenes.

Precisamente mañana está prevista la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para participar en el congreso que debe reelegir a Alonso como líder de los populares vascos. Rajoy, que tiene previsto intervenir, podría referirse por primera vez al anuncio hecho hoy por ETA. El portavoz de su Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, no ha cerrado la puerta a una posible modificación de la ley penitenciaria que aplica la dispersión siempre que la banda terrorista se disuelva y reconozca el daño causado.