El PP madrileño ha decidido despedir con honores a su ya ex presidenta, Esperanza Aguirre, a la que ha dedicado una larga ovación cuando tomaba la palabra en el XVI congreso regional, el mismo que la sustituirá por Cristina Cifuentes. Puestos en pie, la que fuera todopoderosa baronesa popular ha roto a llorar. Lo suyo iba a ser una intervención de apenas cinco minutos que han alargado los aplausos y que ha aprovechado, fiel a su estilo, para atacar a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reclamando "desenmascarar el proyecto profundamente totalitario que se esconde detrás de ella y de sus concejales".

Haciendo bueno el dicho de que este país "entierra" muy bien, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha comentado durante su intervención en el pleno del congreso regional que "el PP de Madrid tiene la mejor sucesora de quien es sin duda una de las más grandes políticas que ha tenido la democracia española". Ha subrayado, como más tarde haría el propio Mariano Rajoy, que "con ella hemos ganado todas las elecciones" en Madrid de los últimos 20 años y destacado "esa personalidad que deja impronta en la política española", olvidando los profundos desencuentros entre Rajoy y su dirección desde un ya lejano congreso de Valencia, de 2008, cuando la madrileña reclamaba su relevo tras la derrota electoral de ese año.

Nuestro país no se puede permitir desobedecer sentencias europeas", ha dicho Rajoy

Por su parte, Mariano Rajoy, de maratón estos días inaugurando y clausurando congresos regionales del PP por toda España, ha aprovechado su intervención en el cónclave de Madrid para alertar de que nuestro país "no se puede permitir" desacatar sentencias europeas como la que afecta a la estiba portuaria, rechazada ayer en el Congreso de los Diputados por amplia mayoría. No ha hecho reproches directos a las fuerzas políticas de la oposición ni agitado el fantasma de un nada hipotético adelanto electoral, pero se ha molestado por subrayar que esta no es una cuestión de su gobierno "sino de España" porque "cuando decimos que nuestro país no quiere cumplir las resoluciones de un tribunal europeo estamos rompiendo las reglas del juego y eso afecta al crédito, a la imagen y al prestigio" de todos.

Tras señalar que su mano sigue tendida y que hará "todos los esfuerzos que haya que hacer" para intentar un acuerdo que impida la sangría diaria de 134.000 euros por no liberalizar el sector, ha dicho ser perfectamente consciente de que "ahora toca pactar". Y pactar, ha agregado el jefe del Ejecutivo "exige hablar, capacidad para ceder, entender al otro que también tiene sus razones, ponerse en su lugar, pero sobre todo responsabilidad y defender el interés general".

A juicio del jefe del Ejecutivo "hemos hecho el esfuerzo que requería el interés general"

Recordó que tras el 26-J no había mas fórmula de gobierno que no pasara por sus 137 escaños frente a los 85 de la segunda fuerza política, en alusión al PSOE. "Hemos hecho el esfuerzo, el que tocaba, el que exige la situación y el interés general de España", ha reiterado en lo que ha sido una idea recurrente de su discurso. En este tiempo se han aprobado "cuestiones importantes" como el techo de gasto, el límite de déficit o los acuerdos de la Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero.

"Y debemos seguir así. Hay que pactar, que no es hacer lo que dice el Gobierno, pero hay cosas que España no se puede permitir", en alusión al rechazo de la convalidación del real decreto sobre la estiba, la primera desde 1979 que un Ejecutivo ve cómo le tumban un real decreto.

Sin querer "reprochar nada a nadie", ha agregado que el Parlamento "de una gran nación no puede decir por mayoría que no quiere cumplir una sentencia de los tribunales europeos" y todo ello sin entrar en el fondo del asunto "que se las trae".

El cambio de voto de Ciudadanos ha desalentado  a Mocloa, que cree que el partido de Rivera está dividido

Ha querido dar un mensaje de mayor serenidad al transmitido ayer mismo desde Moncloa, alertando de que esta legislatura "va a durar muy poquito" si se vuelven a dar dos o tres situaciones más como éstas. En breve, el ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará a la cámara los presupuestos generales del estado para este año. Si no hay acuerdo, se prorrogan los del año pasado -ya de facto prorrogados- aunque la cosa se complica si tampoco hay consenso para las cuentas del estado del año que viene. Lo acontecido este jueves, con el cambio de voto de Ciudadanos incluido, ha desalentado a buena parte del Ejecutivo. Desde el PP se traslada la idea de que la formación de Albert Rivera está dividida respecto a su posición final sobre esta cuestión.

Por otro lado, ha pedido a su partido cercanía a la gente y a sus problemas "y no a otras historias". Que defiendan los valores "que compartimos" y que habléis "bien de España. Es vuestro país y estamos orgullosos de su historia, cultura, lenguas, unidad, diversidad, de la España constitucional de los derechos y libertades, que ha generado un modelo de bienestar como hay en muy pocos países del mundo".