Dos horas y media y ningún acuerdo. La primera reunión de las candidaturas en las primarias del PSOE con la Gestora ha vuelto a poner de manifiesto la fractura que sufre el partido. Sólo ha habido un atisbo de consenso en la necesidad de resolver las incidencias en la afiliación que se denuncien. También una revisión común del censo para evitar sospechas. En el resto, nada.

Los sanchistas han alegado que las primarias no están convocadas ni reguladas para desafiar a la Gestora y mantener su sistema de financiación vía crowdfunding o microdonaciones al menos hasta que se abra el proceso de primarias, ante el intento de Ferraz de imponer el uso de una cuenta habilitada por el partido en la que los donantes deben identificarse con su DNI.

Guerra de dossieres para argumentar sus posturas legalmente

En este capítulo ha habido guerra de dossieres. El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, portavoz parlamentario de Susana Díaz, ha presentado uno  muy voluminoso elaborado por un catedrático para convencer a las candidaturas. La de Pedro Sánchez le ha respondido con dos más. Cada uno defiende sus tesis y los sanchistas recuerdan que ni la Ley Electoral ni la Ley de Partidos regula el sistema de financiación de las primarias.

También niega la tesis de la Gestora sobre la necesidad de evitar problemas con el Tribunal de Cuentas, que fiscaliza la financiación de los partidos, para imponer el uso de la cuenta oficial del PSOE. Los sanchistas recuerdan que no hay ninguna sentencia emitida por ese tribunal en este aspecto.

En este sentido, Andrés Perelló, asesor jurídico de Sánchez, se ha preguntado por qué la Gestora ha lanzado la propuesta de financiación una vez que Susana Díaz ha presentado su candidatura, y no antes, cuando lo hicieron Patxi López y Pedro Sánchez.

El problema es que Pedro Sánchez ha resucitado", asegura uno de sus asesores

En ese momento, igual que ahora, existía un vacío legal que los sanchistas aseguran haber solventado con el “cuerpo jurídico y fiscal” que da la regulación del crowdfunding.

“Nosotros no somos unos rebeldes ni hemos quemado contenedores ni hemos tumbado autobuses”, ha asegurado, para admitir que asumirán las normas que regulen las primarias.

Tras recordar que Mario Jiménez “no se ha destacado por su imparcialidad” en el proceso, y advertir que “ésa es su ética”, ha señalado directamente cuál es el problema de la Gestora a su juicio: “Pedro Sánchez se consideraba muerto y es el tercer resucitado de la historia tras Lázaro y Cristo”, ha ironizado.

Sin voto telemático ni calendarios

En el resto de asuntos pendientes tampoco ha habido acuerdo. La Gestora se niega a utilizar el voto por internet, ya usado en la consulta sobre el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, ni da solución a la fórmula para avalar y votar de los afiliados directamente por internet, que carecen de agrupación.

Tampoco ha respondido sobre el calendario previsto para el proceso, con cuestiones concretas como los plazos que habrá para la recogida de avales.

Las candidaturas de Patxi López y Susana Díaz han destacado el tono cordial -los sanchistas también- y el consenso que se puede alcanzar durante el proceso. Por su parte, la Gestora anunció un comunicado que finalmente decidió no emitir.