Francesc Homs ha tachado de "condena política" la sentencia de un año y un mes de inhabilitación para cargo público impuesta por el Tribunal Supremo por su participación en la organización de la consulta del 9N de 2014. Es una sentencia "hecha al servicio de un estado que tiene demofobia; esta sentencia no solo es un error sino que es la muestra de que el Estado español ha perdido" el envite en Cataluña, ha asegurado Homs, quien ha anunciado además que pedirá al Supremo la suspensión de la ejecución de la condena a la espera de lo que dictamine el Tribunal Constitucional, ante el que presentará recurso de amparo.

La consecuencia de esta iniciativa, ha añadido el portavoz independentista en el Congreso, es que Homs "piensa seguir yendo al Congreso hasta que me despojen de mi acta de diputado". El ex vicepresidente de la Generalitat ha reocnocido confiar poco en el recurso ante el Constitucional, pero ha recordado que es el paso previo ineludible para apelar después a los tribunales europeos. Homs ha ironizado además sobre la jurisprudencia sentada por el TS con esta sentencia y ha animado a partidos e instituciones a denunciar al Gobierno porque "Mariano Rajoy es el campeón de incumplir sentencias del Constitucional".

Mariano Rajoy es el campeón de incumplir sentencias del Constitucional", ha asegurado Homs

Esta condena ha servido además para que el Gobierno de la Generalitat volviera a acusar a la Justicia de "inhabilitar ideas", en palabras de la portavoz Neus Munté, mientras la oposición advertía de que es el camino que seguirá el nuevo referéndum propuesto por el gobierno de Carles Puigemont. La condena se ha hecho pública coincidiendo con una nueva votación en el Parlament en la que los letrados advertían a su presidenta y la mayoría soberanista de que contraviene los dictámenes del Tribunal Constitucional, lo que no ha sido óbice para que Carme Forcadell impusiera su criterio en el Pleno que ha aprobado los presupuestos. Por eso, los partidos constitucionalistas han utilizado la sentencia del Tribunal Supremo como advertencia para la presidenta del Parlament.

Xavier García Albiol, líder del PP catalán, ha asegurado que Forcadell y los diputados independentistas que han votado a favor de los presupuestos "seguirán el mismo camino que Francesc Homs", convencido de que el Estado de derecho "está poniendo en su sitio a quienes hicieron lo que les venía en gana el 9N". Albiol ha recordado que los presupuestos aprobados hoy "son ilegales" y ha señalado la condena a Homs como un aviso a navegantes para el gobierno Puigdemont. "No les va a salir gratis" ha concluido.

El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha señalado por su parte la sentencia evidencia que "ningún político puede creerse por encima de las leyes" y que el 9N "que quieren repetir no tiene ningún recorrido". El portavoz de Ciudadanos ha destacado además que "ya no hay duda de si era ilegal o no, y los que lo promovieron están siendo condenados".

Recurso al Tribunal de Estrasburgo

Neus Munté, por contra, ha señalado su profundo desacuerdo con una sentencia injusta, ha lamentado que se puedan "inhabilitar ideas" o condenar "el ejercicio democrático que llevaron a cabo aproximadamente 2,3 millones de personas" y ha expresado "todo nuestro apoyo y solidaridad a Homs". La vicepresidenta del Gobierno catalán y del PDCat ha abogado por recurrir esta sentencia ante las instancias europeas, esto es, el Tribunal de Estrasburgo.

Respecto al futuro parlamentario de Homs, actual portavoz del PDCat en el Congreso, Munté ha reconocido que la sentencia del Supremo, que lo inhabilita para cargo público, conlleva su dimisión como diputado. "La inhabilitación de un cargo que ha sido elegido por la ciudadanía son circunstancias muy graves,pero debemos analizarlo desde una vertiente no solo personal sino institucional" ha apuntado la numero dos del partido de Artur Mas, quien ha señalado que la ex consellera Irene Rigau se encuentra en la misma disyuntiva en tanto que diputada en el Parlament, aunque en su caso la sentencia no es firme, puesto que cabe recurso ante el Tribunal Supremo.