Una semana después de su lanzamiento la plataforma Ahora, impulsada por el ex dirigente de UPyD Gorka Maneiro, va sumando nombres de peso entre sus valedores. Entre las últimas incorporaciones, que hoy serán anunciadas oficialmente, hay figuras ampliamente reconocidas en el mundo de las letras, como la del escritor Andrés Trapiello, Premio Nadal 2003, o Félix de Azúa, también escritor y miembro de la Real Academia Española.

Azúa es el cuarto de los fundadores de Ciudadanos que apoyan la plataforma Ahora

En el caso de Azúa, fue también uno de los quince fundadores de Ciutadans de Catalunya, que más tarde pasaría a ser Ciudadanos, hoy liderado por Albert Rivera. No es el único de los fundadores del partido naranja que hoy suman sus apoyos por la plataforma Ahora, que arrancó con las firmas del escritor y filósofo Fernando Savater, Félix Ovejero o José Vicente Rodríguez Mora, todos ellos implicados en la plataforma germen de C's. Al apoyo de Trapiello o De Azúa se el del escritor y cineasta Ramón de España, nominado a la mejor dirección novel por Haz conmigo lo que quieras en 2004; o el de intelectuales de nueva generación como Juan Antonio Cordero, miembro de la delegación europea de Societat Civil Catalana, o Mikel Arteta, doctor en Filosofía moral y teórico del nacionalismo.

Entre los impulsores del proyecto también están Dolores Agenjo, la directora de instituto que negó las llaves del centro para celebrar la consulta del 9-N, o el jurista David Ortega, además de numerosos ex dirigentes de UPyD como Luis de Velasco, quien fuera Secretario de Estado de Comercio en la primera legislatura de Felipe González, y diputado socialista en la segunda. Después de un breve paso por Ciudadanos de Velasco terminó en la dirección de la formación magenta, de la que se desvinculó en 2015. Una trayectoria con ciertos paralelismos a la de Gorka Maneiro, principal impulsor de la plataforma Ahora, que hasta 2006 militó en el PSE para dar el salto a UPyD, del que llegó a ser su portavoz hasta el pasado enero, cuando dejó la primera línea política.

La plataforma se define en sus estatutos como "neutral y transpartidaria" y está amparada bajo el paraguas de la socialdemocracia y la defensa del Estado del Bienestar, con un cariz de centro izquierda institucional, europeísta, progresista y "no dogmático", según detalla en su página web. La plataforma Ahora busca apadrinar la lucha por la igualdad territorial y contra el nacionalismo desde la izquierda, un nicho que ha quedado vacío tras la reconversión de Ciudadanos, que abandonó en su último congreso el concepto de socialdemocracia. Este proyecto es por ahora una simple plataforma para unir a a personalidades de distintos partidos por una causa común, aunque Maneiro, su impulsor, no descarta la futura reconversión en un partido político.