La ponencia conjunta de reforma del reglamento del Parlament que debe allanar el camino a la "independencia exprés" empezará a trabajar mañana formalmente con tres únicos miembros: Jordi Turull y Roger Torrent por JxS y Anna Gabriel de la CUP. Así lo ha acordado hoy la Mesa del Parlament, después de rechazar de nuevo la petición del representante de C's, José María Espejo, para que se reconsidere la creación de esta ponencia, cuyo objetivo es reformar el reglamento del Parlament para permitir la aprobación de proposiciones de ley por la vía de lectura única, lo que permitiría aprobar la ley de convocatoria del referéndum independentista en tiempo record en el Pleno sin necesidad de que el Govern firme un proyecto de ley que sería inmediatamente recurrido ante el Tribunal Constitucional.

La mayoría independentista de JxS y la CUP se ha impuesto de nuevo para crear una ponencia conjunta en contra de los cuatro grupos de la oposición, C's, PSC, PP y CSQP, que ahora estudian si llevar esta decisión ante el Tribunal Constitucional. La oposición ya pidió amparo ante el Constitucional con la creación de las ponencias conjuntas de las leyes de transición nacional y en esa ocasión su postura recibió el aval del alto tribunal, lo que obligó a reformular esos textos como proposiciones de ley.

Dudas sobre la petición de amparo al TC

En esta ocasión, sin embargo, existen dudas técnicas sobre esa vía, puesto que los asesores y letrados del Parlament no se ponen de acuerdo sobre la posibilidad de realizar la reforma del reglamento por otra vía que no sea la de la ponencia conjunta, y en ese caso no habría lugar al recurso de amparo.

JxS ya dejó claro cual es el objetivo de la reforma del reglamento hace un mes, cuando intentó "colar" la modificación como enmiendas a una reforma que nadie había solicitado todavía. El texto presentado entonces por los independentistas proponía cambiar el artículo 135 del reglamento del Parlament para habilitar la vía de la lectura única en las proposiciones de ley:«A solicitud del grupo parlamentario promotor y de acuerdo con la Junta de Portavoces, se puede proponer que una proposición de ley sea tramitada directamente en lectura única. La tramitación en lectura única debe ser acordada por el Pleno del Parlament», dirá la nueva redacción del artículo 135.2 si la CUP acepta la propuesta de JxS, como parece más que probable.