Podemos llevará al Congreso de los Diputados la polémica sobre las cloacas del Estado, un asunto que encaja a la perfección en el concepto de "trama", recién incorporado al argumentario de la formación e impulsado por sus principales dirigentes. El próximo miércoles en la sesión de control la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, lanzará la primera pregunta de su grupo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: "¿Cuando el CNI recibe un órdago siempre responde diciendo 'quiero'?". Una cuestión con la que Podemos tratará de poner el foco en las sombras del Estado y la supuesta red clientelar que, como vienen defendiendo, se extiende por todas las esferas de Gobierno.

Podemos busca reforzar su concepto de 'trama' llevando al CNI al centro del debate

La pregunta es una cita extraída directamente de declaraciones procedentes del Centro Nacional de Inteligencia, a raíz de la guerra que mantienen las fuerzas policiales y el propio CNI. Un enfrentamiento que saltó por los aires a finales de enero, cuando el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata incorporó al sumario del caso Pujol unas notas policiales que apuntaban a un acuerdo entre el CNI y los Pujol para no investigar al ex president a cambio de no revelar relaciones del rey emérito Juan Carlos I con la red de corrupción Gürtel.

Fuentes del CNI, dirigido por Félix Sanz Roldán, relataron a el periódico El Mundo el pulso entre ambos organismos, y lo tradujeron en movimientos de mus: "Cuando el CNI recibe un órdago, el CNI siempre responde diciendo 'quiero'", señalaban estas fuentes. En el mus, lanzar un órdago es apostarlo todo a una jugada para ganar la partida, y con este símil el CNI anunciaba que destaparía todas las cartas como respuesta a la acusación policial. Ahora Podemos rescata el paralelismo para poner en el centro del debate los hilos de una trama que en Podemos se han propuesto desmontar.