Pablo Iglesias defendió en Vistalegre II una apuesta por la movilización social y hoy quiere probar el apoyo a su tesis. Podemos ha convocado la marcha 25-M con actos en más de una treintena de ciudades de todo el país, en lo que pretende ser la primera demostración de fuerza del nuevo rumbo tras el cónclave morado. El éxito de la convocatoria es esencial para ratificar el nuevo rol de la formación, que estos días ha activado todos sus canales para llamar a la movilización. Podemos pone toda la carne en el asador por la importancia de la concentración, y para ello ha lanzado estos días una campaña en redes y una serie de vídeos que animan a acudir a las calles. El partido morado tratará de ganar el pulso en la capital, donde tendrá lugar uno de los actos principales, con una manifestación que partirá de tres frentes distintos y que recorrerán el corazón de Madrid. Las movilizaciones sin embargo se extienden más allá de nuestras fronteras, y Pablo Iglesias e Irene Montero estarán en una concentración en Berlín exigiendo los derechos sanitarios de los españoles residentes allí.

Las protestas, que se sucederán bajo el lema 25-M, Nadie sin derechos, están convocadas por Vamos!, la plataforma de Podemos lanzada en septiembre que depende del área de Responsabilidad Civil y Movimientos Sociales. Desde este área señalan que los actos coordinados buscan "capilaridad": estar en cuantos más sitios mejor, en lugar de organizar una "gran manifestación". Sin embargo, los medios puestos en esta ocasión y la anticipación con la que ha sido convocada -fue anunciada a principio de mes, poco después de Vistalegre- apunta en otra dirección. La plataforma Vamos! ya impulsó dos movilizaciones contra la pobreza energética en noviembre y diciembre bajo el lema Nadie Sin Luz. Sin embargo, en esta ocasión la convocatoria tiene una importancia especial para ratificar en la práctica la abrumadora victoria que Iglesias obtuvo en Vistalegre. También tiene un cariz distinto a las convocatorias anteriores, puesto que no defiende una causa concreta, sino que exige todos los derechos recogidos en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La pobreza no es un fenómeno de la naturaleza, sino que es consecuencia de la trama", señala la formación en una misiva

En una carta remitida a sus inscritos, Podemos repasa todos los ámbitos que persigue con las movilizaciones: "Nadie sin ingresos, sin vivienda, sin luz, sin infancia, sin sanidad, sin servicios sociales, sin pensiones y nadie con precariedad". En la misiva, la formación pone el foco en "la trama", el concepto que está desde hace semanas en boca de sus dirigentes: "La trama corrupta se mantiene en el poder y aumenta cada año sus beneficios a costa del saqueo y los recortes de derechos a la mayoría. La pobreza y la precariedad no son fenómenos de la naturaleza, sino que son consecuencia de las actuaciones de la trama", señala el texto.

Entre las diferencias con actos anteriores, llama la atención el despliegue del aparato estatal de Podemos, que en los últimos días ha lanzado una campaña en redes y una serie de vídeos explicando los efectos de esta trama y animando a acudir a la manifestación. Si las anteriores tuvieron un éxito relativo, este sábado la formación quiere hacer aún más ruido para apuntalar el éxito que la estrategia de Iglesias tuvo en Vistalegre. En la última semana los canales oficiales de la formación morada han intensificado las campañas para movilizar a sus fieles con una miniserie difundida por sus principales dirigentes y que consta de cinco vídeos-denuncia que ponen el foco en las distintas vertientes que a su juicio integran el concepto de "la trama"; asuntos como la corrupción, la precariedad o la vivienda. Todos tienen algo en común y terminan con la misma afirmación: "La trama corrupta sigue en el poder y aumenta cada año sus beneficios a costa del saqueo y recorte de derechos a la mayoría".

Este documento político que Iglesias defendió en Vistalegre señalaba que la "principal función" de los cargos públicos era "la de ser activistas institucionales". En este sentido, el secretario general defendía estar "en todos y cada uno de los conflictos sociales" y tener "un pie en las instituciones y mil en la calle", a la vez que llamaba a trabajar con los movimientos "codo a codo, respetando siempre su autonomía". El argumento era que estos movimientos sociales son los que "señalan las carencias de la sociedad", mientras Podemos tiene la "obligación en el Parlamento de trabajar para convertir cada carencia en un derecho" para que "nunca más las instituciones vivan a espaldas de este país".

El errejonismo se mantiene al margen de las convocatorias y el propio Íñigo Errejón evitará acudir

La decisión de Podemos a la hora de tomar las riendas de las movilizaciones, en lugar de secundar las ya existentes, es una de las críticas que ya lanzaba antes de Vistalegre el sector errejonista, ahora relegado a un segundo plano. Esta corriente ve estas iniciativas como una forma de crear movimiento social de forma "artificial", imponiendo las protestas de una manera "aleccionadora", en lugar de "dejar que el pueblo exprese sus propias necesidades". Una fórmula que, tras los resultados de Vistalegre, ya no tiene discusión en la esfera pública pero que sigue siendo cuestionada a nivel interno. Los actos de hoy también dan cuenta de las diferentes sensibilidades, y los principales exponentes de la corriente de Íñigo Errejón se mostrarán al margen de la convocatoria, sin que acuda tampoco el ex número dos de Podemos.

Después de que la senda de Iglesias resultara ganadora, el errejonismo ha optado por un perfil bajo mientras que la nueva línea oficial de Podemos quiere reafirmar su estrategia política y estrechar los lazos con la sociedad civil y los movimientos sociales. Con este objetivo el sector pablista creó en septiembre Vamos!, plataforma que en su día competía con la ya existente Hacemos, controlada por afines a Errejón. Después de la Asamblea Ciudadana, la nueva dirección ha potenciado especialmente este espacio, que cuenta con dos canales de actuación. El más conocido es el de las actuaciones colectivas como la de hoy, que se convocan en cada uno de los encuentros de Vamos!. Sin embargo, desde el área de Relaciones con la Sociedad Civil señalan que el trabajo principal de la plataforma se desarrolla en el trabajo local a través de organizaciones. Este funcionamiento busca reforzar la idea de descentralización, en la misma línea que se va a producir la cascada de movilizaciones de hoy.