Ciudadanos no apoyará la moción de censura presentada este jueves por el PSOE, que tiene como objetivo formar un gobierno de dos años liderado por el portavoz socialista, Rafael González Tovar. Así lo ha confirmado el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, que ha insistido en que la posición del partido sigue siendo "dar voz a los murcianos" si el presidente popular no dimite antes del día 27. Es decir, el próximo lunes. Villegas, ha criticado la actitud de Tovar, que quiere "aprovechar la situación" para ser presidente y ha adelantado que no van a permitirlo.

Ciudadanos esperará hasta el lunes para impulsar su propia moción de censura después de que la Ejecutiva lo apruebe, aunque para ello necesita el apoyo de otros tres diputados de PSOE o Podemos, que ya adelantaron este jueves su negativa. La intención de los de Rivera es agotar hasta el último minuto con la esperanza de que Pedro Antonio Sánchez cambie de opinión y deje su cargo como se comprometió. "Nosotros ya presentamos en su día las alternativas y dimos un plazo hasta el día 27 para que abandonara su cargo", ha insistido Villegas, aunque conscientes de que lo más probable es que se enroque, ya han dado los primeros pasos.

Apenas han tardado 24 horas los socialistas para mover ficha después de que el portavoz naranja anunciara en la Asamblea regional su intención de impulsar una moción de censura "instrumental". El Partido Socialista ha registrado una moción firmada por los 13 diputados del grupo parlamentario socialista con Tovar como candidato.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

En el documento presentado, los socialistas justifican esta medida por el incumplimiento del presidente de la Ley de Transparencia y por la inestabilidad que supone para la región mantener a un presidente "bajo sospecha". Además, acusan a Pedro Antonio Sánchez de "atrincherarse en el cargo haciendo un uso interesado del aforamiento y arrastrando a la Región de Murcia a una situación insostenible".

Esta decisión ha "pillado por sorpresa" a los de Rivera, que no han tenido ningún contacto con el PSOE. No obstante, aseguran que no van a cambiar su posición e insisten en "dar voz a los murcianos" y sólo en el caso de que los socialistas accedieran a ello apoyarían la moción, "pero no para formar componendas", ha insistido el portavoz regional. "El PSOE no puede pretender quitar el sillón al presidente para cogerlo como sea", ha señalado el portavoz regional, Miguel Sánchez.

Murcia se ha convertido esta semana en el escenario de una carrera en la que parecen competir PSOE y Ciudadanos por quién presenta una moción de censura primero. Ambos partidos han hecho visibles sus discrepancias durante las últimas semanas en cuanto al objetivo de esta medida, algo que sigue dando tiempo al PP. Mientras que la formación naranja insiste en la necesidad de convocar elecciones, Tovar defiende la creación de un gobierno a tres con Ciudadanos y Podemos, algo que los de Rivera descartan.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el parlamento murciano, Víctor Martínez, ha pedido a Ciudadanos que "esté a la altura" y no apoye la moción de censura del PSOE. "Demandamos a Ciudadanos que demuestre que es un partido centrado y serio", ha señalado esta mañana en rueda de prensa, a la vez que ha solicitado a la formación naranja "que no entre en un tripartito propiciado por PSOE y Podemos" y que esperen unos pocos días a que resuelva la justicia el caso Auditorio.

Plazos

La moción deberá ser debatida en el pleno del Parlamento murciano el quinto día a partir de su admisión a trámite por la mesa de la Asamblea, que se reúne los lunes. En este órgano, el Partido Popular tiene dos diputados, mientras que el PSOE, Ciudadanos y Podemos tienen uno cada uno, por lo que sumarían mayoría para su admisión a trámite y debate.

La junta de portavoces, que se reúne los martes, fechará el pleno en el que tendrá lugar el debate de la moción y, teniendo en cuenta que tienen que pasar cinco días desde su admisión, la fecha a partir de la cual se puede debatir es el lunes 3 de abril.