El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido este viernes al burofax que le trasladó la gestora del partido el pasado miércoles, en el que le se le requería abandonar el sistema de financiación crowdfunding y asumir que "sólo existe una forma de financiación posible, legal y transparente", que es la establecida mediante cuentas de titularidad compartida en las que el donante deben registrarse con su DNI.

Sánchez, cuyos mecenas han aportado ya más de 87.000 euros a su precampaña, ha rebatido que el crowdfunding no lo organiza él, sino "una asociación sin ánimo de lucro, de la que no formo parte, que tiene personalidad jurídica y su propia estructura y órganos decisorios". Sin embargo, defiende que, tal y como expuso en la reunión mantenida con la dirección esta misma semana, que terminó sin acuerdo, "nuestro ánimo es el de cumplir con la legalidad y nuestras normas internas, la total transparencia, la rendición de cuentas y la necesaria austeridad en la financiación de la futura candidatura".

En su escrito a la gestora, Sánchez asegura que "dará traslado" del contenido del burofax a esa asociación, justo antes de erigirse en portavoz entre ella y la dirección del partido: "Mi equipo te tendrá al tanto de su respuesta".

El ex secretario general, además, aprovecha la carta para solicitar una nueva reunión a la gestora encabezada por Javier Fernández "para tratar estas cuestiones y responder a las preguntas que tenemos sobre el sistema propuesto por la Comisión Gestora".