El Consejo de Ministros ha acordado este viernes el nombramiento de Fernando Alejandre Martínez como nuevo Jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD). Segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN con base en Brunssum (Holanda), el nuevo jefe de la cúpula militar releva al almirante general Fernando García Sánchez. Éste fue nombrado en diciembre de 2011 en sustitución del general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez Fernández, hoy diputado de Podemos.

Fernando Alejandre forma parte de la XXIII Promoción del Cuerpo General de la Armas del Ejército de Tierra. Paracaidista y zapador, antes de convertirse en segundo asesor militar del entonces jefe de la diplomacia estuvo destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 del Ejército de Tierra, con sede en Zaragoza.

El nuervo JEMAD fue asesor del ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y participó en diversas operaciones internacionales, como las desarrolladas en Bosnia, Afganistán o Irak. En abril de 1991, cuando tenía rango de capitán, el joven oficial Alejandre Martínez fue uno de los tres militares desplegados por el Ejército de Tierra para desarrollar labores de enlace con el Ejército estadounidense en la base de Incirlik (Turquía), desde la que se coordinó el despliegue del contingente español (unos 500 militares) que dio apoyo humanitario en el norte de Irak a los refugiados kurdos que huyeron de la represión de Saddam Hussein.

Morenés, embajador en Washington

De otro lado, el Ejecutivo ha nombrado este viernes al ex ministro de Defensa Pedro Morenés nuevo embajador de España en Estados Unidos, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Pedro Morenés, nacido en Las Arenas (Vizcaya) en 1948, fue ministro de Defensa desde diciembre de 2011 hasta el 3 de noviembre de 2016 cuando fue relevado en el cargo por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Como desveló El Independiente, el ex titular de Defensa comenzó el pasado 1 de diciembre a cobrar la indemnización que le corresponde como alto cargo, a razón de 4.644,78 euros brutos al mes. Pedro Morenés no es diputado en Cortes y era uno de los altos cargos salientes que no había sido aún recolocado.