Coalición Canaria va a cambiar de socio de gobierno después de su ruptura con el PSOE. Tras la votación de los Presupuestos Generales del Estado que Cristóbal Montoro llevará a la Cámara a principios de abril -y cuya votación final se producirá en mayo-, CC y PP se pondrán a negociar un ejecutivo de coalición, según ha podido saber El Independiente de fuentes populares.

Por el momento, existe la voluntad manifiesta no solo de los dos partidos sino también de un Ejecutivo central, cuya vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya trató esta cuestión con el presidente autonómico, Fernando Clavijo, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado día 20 en la sede del ejecutivo regional. Oficialmente esa cita estaba destinada a tratar sobre la llamada “agenda canaria”, de manera muy especial sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF), y es que la negociación presupuestaria y política van, en este caso, de la mano.

Los interlocutores son Santamaría y Clavijo, por una parte, y Antona y Barragán, por otra

“Se habla y mucho”, señalan fuentes del PP canario respecto de una futura colaboración que dé estabilidad a Canarias y que, de paso, amarre el apoyo de la única diputada de CC a las grandes votaciones del Congreso de los Diputados. Otro nivel de interlocución lo protagonizan, además de Clavijo, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, con el recién elegido presidente de los populares en las islas, Asier Antona, que tomó las riendas del partido tras la dimisión de José Manuel Soria y fue confirmado líder de los populares canarios el sábado 18.

CC y PSOE rompieron su gobierno de coalición este diciembre. Allí los socialistas tenían cuatro “carteras”. “La paciencia no es infinita”, dijo entones Clavijo al referirse a las discrepancias en torno al Fondo de Desarrollo de Canarias, para políticas activas de empleo, aunque los enfrentamientos habían comenzado mucho antes. La ruptura del pacto ha dejado en franca minoría a Clavijo, que tiene tan sólo 18 diputados en un parlamento formado por sesenta asientos. Es por ello que el presidente autonómico “está deseando un acuerdo con el PP, que si bien no le asegura la mayoría absoluta, pues los populares consiguieron 12 escaños en las autonómicas de 2015, le permitiría ir sacando adelante propuestas en cuanto consiguiera tan sólo un voto más.

El PP quiere consejerías de “promoción económica” como la que tuvo Soria

La intención de los populares es “repartir cartas nuevas”, esto es, no limitarse a ocupar las consejerías que tenía el PSOE, todas ellas de carácter social, sino hacer una especie de mix entre consejerías sociales, como Educación y Sanidad, “y otras de promoción económica”, cosa que se ha esbozado ya en las conversaciones previas con los regionalistas canarios. En este sentido recuerdan que el dimisionario José Manuel Soria, que formó parte de un gobierno de coalición con CC, fue, además de vicepresidente, consejero de Economía y Hacienda entre junio de 2007 y octubre de 2010, bajo la presidencia de Paulino Rivero. Los socialistas canarios ocuparon las “carteras” de Presidencia, Asuntos Sociales y Empleo, Justicia e Igualdad, Sanidad y Obras Públicas.

Desde el PP recuerdan que no sería la primera vez que ambos partidos rubrican un gobierno de coalición y que la actual debilidad de Clavijo “supone para nosotros una fortaleza negociadora que no teníamos en otros procesos”. Además, hacen alarde del conocimiento que Mariano Rajoy “tiene de los procesos políticos en Canarias”, bastante endiablados, gracias los vínculos con un territorio en el que su padre residió bastantes años con una vivienda que compartía la familia Rajoy. Además, fue el actual inquilino de la Moncloa al que le tocó negociar el apoyo de Coalición Canaria en el primer gobierno de José María Áznar, en 1996.

La negociación formal echaría a andar en mayo y puede culminar en septiembre

La negociación formal de este más que posible acuerdo echaría a andar en el mes de mayo y podría culminar, como tarde en septiembre, según los cálculos que maneja Génova. Por su parte, Moncloa cuenta para los presupuestos con el voto de la diputada de CC Ana Oramas, partido que ha venido indistintamente apoyando a PP y PSOE.

“Guiños” a Nueva Canarias

La otra pieza del puzzle canario lo compone Nueva Canarias, cuyo parlamentario nacional, Pedro Quevedo, se antoja necesario para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Quevedo concurrió a las elecciones en la lista del PSOE, aunque ahora forma parte del Grupo Mixto. De él depende que Montoro sume 176 escaños. El PP es consciente de que asumir las peticiones económicas de Quevedo para Gran Canaria, donde éste tiene su principal centro de poder, “nos debilita a nosotros en la isla”, pero también permite que CC “no sea la única interlocutora en el territorio y se peleen entre ellos”.