Oriol Pujol, el quinto de los siete hijos del ex president Jordi Pujol, ha explicado este lunes al juez José de la Mata que "donó" medio millón de euros a su hermano Jordi a finales del 2009 o principios del 2010 porque "le incomodaba" tener dinero en Andorra al dedicarse ya a la política.

El quinto hijo del ex presidente fue nombrado en el 2007 portavoz de CiU en el parlament catalán. Por ello, dos años más tarde quiso desprenderse del legado familiar, según su versión. Un legado que procedía de la herencia de su abuelo, Florenci, según ha explicado al igual que los otros miembros de su familia.

Oriol ha asegurado al juez que su hermano Jordi era el encargado de gestionar este legado y que las cuentas se incrementaban con los rendimientos de inversiones. Sin embargo, cuando su carrera política empezó a despuntar le comentó a su hermano mayor que quería deshacerse de su cuenta en Andorra.

Escrito al banco

Pujol jr le aconsejó entonces que se lo donará y Oriol envió una carta al banco en la que traspasaba sus fondos a su hermano mayor. Sin embargo, en la declaración de esta mañana no ha aportado ningún documento que acredite sus palabras.

Por su parte, Marta ha asegurado que no tiene conocimientos de contabilidad y que no se encargaba de gestionar este patrimonio. Tanto a su llegada como a su salida los hermanos Pujol se han negado a hacer declaraciones a los medios de comunicación. El juez no les ha impuesto ninguna medida cautelar porque no ha sido solicitada por ninguna acusación.

Toda la familia ante el juez

Tras las declaraciones de Mireia Pujol, prevista para este martes, habrán comparecido ante el togado todos los miembros de la familia Pujol Ferrusola por haber ocultado en el Principado miles de euros de origen desconocido, aunque el magistrado sospecha que proceden de comisiones ilegales.

De la Mata explica, en el auto en el que citó a los tres hijos de Pujol, que Oriol es el único miembro de la familia que vació las cuentas que tenía en Andorra en 2012. El resto del clan traspasó sus fondos a fundaciones panameñas hasta 2014, cuando el ex president confesó que había ocultado en Andorra la herencia de su padre, Florenci, y varios miembros de la familia como Marta y Mireia decidieron regularizar su capital con Hacienda.

Misma mecánica

El magistrado desvela que estos tres hijos de Pujol, al igual que el resto de la familia, abrieron cuentas en Andorra en el banco Andbank hasta que en 2010 los traspasaron a BPA y dos años más tarde los ocultaron en fundaciones panameñas hasta 2014.

Oriol, junto a su mujer Ana Vidal, era titular de cuatro cuentas corrientes, "asociadas a diferentes tipos de moneda" en Andbank desde 1992 hasta 2010. A pesar de que en estas fechas, el quinto hijo del ex president ya ocupaba cargos en la política, este banco no le consideró una persona políticamente expuesta en 2008. Oriol Pujol fue secretario general de CDC durante un año hasta que en 2013 presentó su dimisión tras ser imputado en el caso de las ITV.

En las cuentas de Andbank ingresó 955.245 euros de los que 176.820 provenían de las cuentas de su hermano Jordi y 48.710 de su hermano Josep. Y reintegró 819.905 euros de los que 90.733 fueron destinados a cuentas de Jordi Pujol hijo y 12.020 a las de Josep. El ex político convergente sacó el dinero de sus cuentas en efectivo de Andorra mientras que el resto de su familia lo mandó a Panamá, aunque "se desconoce su destino final".

Cuentas para pagar a Hacienda

Marta Pujol fue titular de cuatro cuentas bancarias en Andbank desde 1991 hasta 2010. En ellas ingresó 518.796 euros de los que 173.426 procedían de las cuentas de su hermano Jordi y 3.434 euros de las de su hermano Josep. Además, reintegró 442.079 a cuentas de ambos.

No obstante, los números siguieron creciendo y en 2010 transfirió a BPA 740.411 dólares, aunque "se desconoce la cuantía y el destino de los fondos procedentes de la cuenta BPA cuando esta la cerró en el 2012". Además, Marta Pujol transfirió desde su cuenta en Andorra al Banco de Madrid 532.029 euros en julio del 2014 para regularizar su situación con Hacienda, sólo unos días antes de que su padre confesara la existencia de estas cuentas en el Principado.

El togado sostiene que la familia Pujol actuó como una organización criminal

Por su parte, Mireia también era titular de otras cuatro cuentas en Andbank desde 1992 hasta el 2010. En ellas ingresó "mediante transferencias e ingresos en efectivo" 757.708 euros de los que 196.892 procedían de las cuentas de su hermano Jordi y 3.434 euros de las de Josep. Asimismo, de estas reenvió 682.750 euros al primero y en 2010 traspasó al BPA 285.549 euros y 1,1 millón de dólares. Mireia, al igual que su hermana Marta, abrió una cuenta en el Banco de Madrid para pagar a Hacienda 1.072.767 euros en 2014.

El juez ha tipificado estos hechos como un delito de blanqueo de capitales. El togado sostiene que la familia Pujol actuó como una organización criminal para esconder la fortuna que acumularon durante años por el cobro de comisiones a empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.