Xavier Domènech ha presentado hoy su propuesta de ejecutiva para la nueva confluencia de izquierdas con la que los comunes de Ada Colau, Podemos, ICV y EUiA aspiran a disputar la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas. La propuesta de ejecutiva de Domenech, bautizada En Comú Podem, no incluye a la alcaldesa de Barcelona y alma mater del movimiento en Cataluña, Ada Colau, que formará parte de la Coordinadora del partido, integrada por 120 personas. Pero sí a sus principales pesos pesados: el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y su pareja, Adrià Alemany, el hombre en la sombra que según los conocedores del partido mueve los hilos políticos tras la alcaldesa.

La lista presentada una semana después de cerrar un trabajoso acuerdo con Podemos Cataluña no incluye a su líder, Albano Dante Fachin, quien ya anunció su intención de presentar una lista alternativa en las elecciones que culminarán el próximo 8 de abril en la asamblea fundacional del nuevo partido. Dante ha protagonizado en las últimas semanas un pulso con Domenech por el control de esa futura ejecutiva, que finalmente se ha resuelto en tablas pero ha obligado a la intervención de Pablo Iglesias.

La propuesta inicial de Domènech era una ejecutiva de integración con cuatro integrantes de cada confluencia

La propuesta inicial de Domènech era una ejecutiva de integración con cuatro integrantes de cada confluencia: Podemos, ICV, EUiA y Comunes, y el resto de sus miembros hasta 25 independientes designados por él. Pero Podemos rechazó esa distribución, que los dejaba en clara minoría en la dirección del nuevo partido, por lo que amenazó con la ruptura hasta conseguir la oferta de ocho puestos para el partido en la futura ejecutiva, de la que las candidaturas sólo pueden proponer 25 de los 33 nombres que la integrarán.

Batalla por el control de la ejecutiva

La lista presentada hoy por Domènech no incluye a Fachín, que presentará una candidatura alternativa a unas elecciones con listas abiertas, con la esperanza de copar más puestos en la dirección del nuevo partido -hace diez días movilizó a 4.000 militantes en una consulta interna sobre la eventual ruptura con los comunes, mientras que hasta ahora se han apuntado 5.000 personas para participar en la asamblea constituyente del nuevo partido-. Pero el líder de Podemos en Cataluña también cuenta con contestación interna.

Además de Pisarello y Alemany, Domènech ha incorporado en su lista a voces tan importantes en los comunes como Susanna Segovia o el regidor de Barcelona Eloi Badia. También forman parte de la candidatura los principales dirigentes de ICV, sus coordinadores David Cid y Marta Ribas, además del portavoz y eurodiputado Ernest Urtasun y la secretaria de Organizaicón Núria Buenaventura o la alcaldesa de Castelldefels Candela López. De EUiA -referente de IU en Cataluña- se incorpora su líder, Joan Josep Nuet acompañado por la responsable de Comunicación, Eva Balart, el de Organización, Héctor Sánchez, y la de Trabajo, Núria Lozano.

Entre los independientes destaca la presencia del economista Vicenç Navarro, quien ya formaba parte del entorno de los comunes y participó como asesor de Pablo Iglesias en la elaboración del programa económico de Podemos en las últimas generales. También integran la lista la sindicalista de CCOO Joana Agudo o la profesora de Historia de la UB Paola lo Cascio. Una propuesta que Domènech ha asegurado que "nace desde la voluntad de consenso", tras las tensiones vividas estos días.